Lo más visto

Más de Economía

El Corte Inglés incursiona en Centroamérica de la mano de Simán

La ropa de la marca Sfera, del grupo español, estará en los almacenes Simán de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Enlace copiado
Marca.  Los

Marca. Los "corners" o tiendas dentro de las tiendas la marca Sfera, propiedad del grupo español El Corte Inglés, estarán en nueve de los Almacenes Simán que hay en Centroamérica.

Enlace copiado

El grupo español El Corte Inglés tendrá presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua a través de la marca Sfera, tras formalizar una alianza con la empresa salvadoreña Almacenes Simán. El trato fue confirmado por el presidente de la compañía salvadoreña, Ricardo Simán.

Almacenes Simán, fundado en 1921, cuenta actualmente con seis almacenes en El Salvador, cuatro en Guatemala, dos en Costa Rica, y dos más en Nicaragua. Además, son concesionarios en la región de las franquicias de la también española Inditex, y como socios estratégicos de dicha compañía en Centroamérica, operan tiendas de las marcas Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti.

La negociaciones con El Corte Inglés iniciaron hace un par de años, explicó Joaquín Gutiérrez, director regional de Compras de Almacenes Simán. Como un primer paso en la alianza entre ambas compañías, se instalaron los tres primeros "corners" o pequeñas tiendas dentro de dos Almacenes Simán, uno en Costa Rica, otro en Guatemala, y el otro en El Salvador.

“Ellos, conociendo nuestra capacidad y viendo los resultados, están analizando la posibilidad de que en conjunto salgamos a otros mercados de América Latina y el Caribe”. 
Ricardo Simán, presidente de Almacenes Simán

"En Almacenes Simán tenemos los ‘corners’, tiendas dentro de la tienda, con la marca Sfera. Esto es parte de la alianza con El Corte Inglés, para ofrecer la marca Sfera dentro de nuestros almacenes departamentales", explicó Ricardo Simán.

"En septiembre del año pasado se abrieron en Simán La Gran Vía, de El Salvador, en Miraflores de Guatemala, y Multiplaza Escazú, en Costa Rica", detalló. La modalidad de comercialización de la marca es segmentada, por lo que en cada tienda hay en realidad tres de estos "corners": el de mujeres, el de hombres y el infantil.

"Al ver los resultados positivos se decidió sumar nueva tiendas más: dos baterías de ‘corners’ más en El Salvador, dos en Guatemala, una en Costa Rica, y vamos a empezar con Nicaragua", detalló el empresario.

El Corte Inglés anunció a los medios españoles esta nueva alianza, días después de concretar la venta de dos de sus almacenes. Sin embargo, se refirió a la alianza con Simán como parte de un plan de expansión en la región latinoamericana.

"El negocio de las tiendas por departamento está teniendo cambios importantes y todos estamos haciendo transformaciones. Por un lado hay estrategias para consolidarse, y por otro lado, una expansión de una marca específica", explicó Simán.

Confirmó que ambas empresas ven estos como el comienzo de una futura expansión.

"Es una exploración de la relación y lo que se puede hacer para el futuro", aseguró Simán, en relación a que Almacenes Simán se está perfilando como el socio del grupo El Corte Inglés en su expansión en América Latina y el Caribe. "Ellos, conociendo nuestra capacidad y viendo los resultados, están analizando la posibilidad de que en conjunto salgamos a otros mercados de América Latina y el Caribe", agregó.

Joaquín Gutiérrez, director regional de Compras de Almacenes Simán, detalló que por parte de la empresa salvadoreña hubo interés en iniciar las conversaciones con El Corte Inglés al ver el éxito de la operación de Sfera en Europa y México. "Son una marca muy exitosa en los mercados donde tienen presencia. Tuvimos a bien poder sentarnos con ellos y poder dialogar esta expansión, algo que inició hace un par de años", comentó.

Aseguró que esta es una alianza que se ha podido forjar entre dos socios que se han sabido entender, que son gente seria y que suman muchos años de experiencia. "Ellos respetan mucho los mercados y antes de tan siquiera comenzar a evaluar las condiciones del contrato, vinieron a conocer los mercados, y es eso, cómo podemos ser la mejor opción de moda para nuestros mercados", apuntó.


Grupos con amplia trayectoria

Almacenes Simán y El Corte Inglés son experimentadas cadenas de tiendas por departamento.

En España
El Corte Inglés fue fundada en 1940, en Madrid, España, y es actualmente uno de los grupos más grandes y de mayor tradición de Europa.  

Aliados
El Corte Inglés ha firmado ya alianzas con otros almacenes de la región, como fue el caso de Ripley en Chile, y Oechsle, en Perú.  

Oportunidad
Sin embargo, es con Simán con quien exploran la posibilidad de hacer una incursión conjunta en mayor cantidad de mercados de América Latina.

Tags:

  • Almacenes Simán
  • El Corte Inglés

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines