Lo más visto

El Estado está pagando hasta un 9.5% de interés por las LETES

El cupo de la deuda de corto plazo se ha agotado, y además ha resultado caro. Una emisión de $400 millones se colocó al 9.5 %.

Enlace copiado
Sin margen. El saldo de LETES emitidas ha alcanzado casi los $1,600 millones.

Sin margen. El saldo de LETES emitidas ha alcanzado casi los $1,600 millones.

Enlace copiado

Las Letras del Tesoro (LETES) son instrumentos emitidos por el Estado con vencimientos de menos de un año, y fueron concebidas como instrumentos para cubrir faltantes temporales de fondos.

Sin embargo, durante mucho tiempo se han utilizado como una especie de tarjeta de crédito, que gobierno recientes han topado y luego refinanciado con emisiones de bonos, deuda de largo plazo, en los mercados internacionales.

La Constitución permite que cada año se emitan bonos hasta por un 30 % de los ingresos corrientes esperados. En 2020, no solo se ha agotado ya este cupo, puesto que las emisiones de LETES suman cerca de $1,600 millones, sino que se ha tenido que pagas tasas bastante altas por las mismas.

En enero, se vendieron LETES por cerca de $133 millones, a una tasa de poco más del 4 % anual. En febrero, hubo tres ventas de LETES, por un total de $175 millones, a una tasa similar.

En marzo, sin embargo, una primera emisión de Letras del Tesoro, por $18.5 millones, se colocó a una tasa del 4.5 %, pero una segunda, por $426.2 millones, paga el 9.48 % de interés.

El Ministerio de Hacienda explicó que de esta colocación, $400 millones se usaron para reforzar el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) en el contexto de la atención a la emergencia por el covid-19.

En abril se realizó una colocación por $5.7 millones, al 8.89 %, y en lo que va de mayo, ha habido dos más, por poco más de $20 millones cada una, al 9.2 % y 9.5 % cada una.

Las LETES deben ser repagadas en un año o menos, y son compradas, principalmente, por los bancos que operan en el país, y por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Tags:

  • Letes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines