Lo más visto

Más de Economía

El Estado podría ahorrar hasta $88 millones en salarios públicos

FUSADES cita un estudio del FMI para criticar que el proyecto de presupuesto 2018 mantiene un alto nivel de gasto.
Enlace copiado
El Estado podría ahorrar hasta $88 millones en salarios públicos

El Estado podría ahorrar hasta $88 millones en salarios públicos

Enlace copiado

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018 no cumple la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre frenar el gasto en exceso y sin justificación, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En un estudio publicado la semana pasada que analiza el proyecto de presupuesto, la entidad afirma: “El aumento de las plazas y el gasto en remuneraciones y en los otros rubros analizados reflejan que existe espacio para lograr ahorros en algunos de estos gastos”.

“Los ejercicios realizados muestran que puede ahorrarse entre $89 millones y $213 millones en remuneraciones”. 
Estudio sobre el proyecto del Presupuesto de la Nación para 2018, elaborado por FUSADES

En remuneraciones, por ejemplo, FUSADES dice que el ahorro podría ser de $89 millones. El cálculo resulta de comparar el presupuesto 2017 votado con el proyecto para 2018, y congelar el gasto en este rubro en las instituciones que tienen aumentos.

FUSADES cita, para sostener su punto sobre la necesidad de contener ese gasto, el informe sobre la revisión del artículo IV de 2016 para El Salvador, que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual el fondo propone medidas para lograr un ajuste fiscal integral de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017-2019, por la vía del aumento del ingreso y reducción del gasto.

Entre las propuestas se plantea un ahorro en salarios del Estado equivalente a 1.4 % del PIB, y otro del 0.4 % en pago de bienes y servicios: $392 millones y $112 millones, respectivamente, una reducción del gasto total de $504 millones, en tres años.

El FMI detalló en ese documento que el rubro de gasto público que más había crecido era el de las remuneraciones, que se incrementó en un punto porcentual durante 2011-2016, y que aumentaría en un punto adicional antes de 2020, de no tomarse medidas correctivas.

Pero la vía para obtener este ahorro es poco popular. El organismo señalaba que es necesario eliminar el generoso mecanismo que se aplicaba en el escalafón de salud, y limitar la indexación de los aumentos salariales a menos de la tasa de inflación. El tema de los escalafones generó diversas protestas por parte del sector médico y otros trabajadores de salud durante el año pasado.

El fondo también habla de detener el otorgamiento de bonos de forma no transparente, además de reducir la contratación en todas las instituciones públicas, menos en seguridad.

Otro estudio del fondo, titulado “Gasto en salarios gubernamentales: análisis y desafíos”, publicado en febrero de 2016, indica que el desembolso para remuneraciones del sector público está por encima del de los países vecinos –en relación con sus respectivos PIB– y que para El Salvador era un gasto muy alto bajo distintos estándares. El estudio destaca la alta brecha salarial en el sector público, mayor en 70 % con respecto al sector privado.

Según este documento, El Salvador debe contener los aumentos salariales y moderar las contrataciones en el sector público. Además, hizo una estimación del ahorro que podría lograrse si se suspendía el escalafón de salud, se congelaban los salarios y se reducían las plazas por el retiro voluntario. La fundación propone que haya un pacto fiscal de mediano y largo plazo, que corrija la situación de las finanzas públicas.

Receta difícil
FUSADES cita los resultados de al menos dos estudios del FMI. Las medidas son poco populares.
Escalafón en salud 
El FMI recomienda eliminar el mecanismo que había en 2016 para la asignación del escalafón en salud. El tema produjo protestas el año pasado, cuando el pago de este no había sido presupuestado.

Congelar salarios 
El fondo dice que con la situación actual de las finanzas públicas el Estado debería frenar los aumentos en salarios para los empleados del sector. Señala que estos de por sí tienen salarios 75 % superiores a los que devengarían en el sector privado.

Frenar contrataciones 
Según el FMI, se debe hacer uso eficiente del recurso humano con el que ya cuenta el aparato público, y moderar las contrataciones. Seguridad es, según la entidad, el único rubro que se excluiría de la medida.

Lee también

Comentarios