Lo más visto

El Estado se basa en el compadrazgo: STPP

El Ejecutivo admitió que el conocimiento no ha sido requisito para contratar. Aclara que el problema no es nuevo.
Enlace copiado
El Estado se basa en el compadrazgo: STPP

El Estado se basa en el compadrazgo: STPP

El Estado se basa en el compadrazgo: STPP

El Estado se basa en el compadrazgo: STPP

Enlace copiado
Los trabajadores del Gobierno no se han contratado con base en su formación y conocimientos, ni pensando en el servicio a la ciudadanía, sino que en función del intercambio extraoficial de favores, según admitió el vicetitular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Alberto Enríquez.

“Nosotros fuimos construyendo un Estado que no se basó exactamente en una administración pública profesional, sino un Estado que ha obedecido y que se ha generado mucho por políticas clientelares, por compadrazgo”, dijo ayer el funcionario.

En esa línea, Enríquez también consideró: “Tenemos una cultura en la administración pública que no es sensible a las necesidades del ciudadano”. No obstante, las declaraciones que hizo el funcionario no se aplican solo al actual gobierno, sino que sería algo vigente desde los Acuerdos de Paz.

La solución que el Ejecutivo plantea es la creación de una escuela de la administración pública, que abriría en enero de 2017 y estaría adscrita en sus inicios a la STPP. Dicho centro de formación se centraría en temas como la planificiación del desarrollo, la gestión del talento humano y la calidad del servicio.

“Nosotros no estamos pensando en una escuela de formación pública de izquierda, sería absurdo, porque nadie nos dice que la próxima elección la va a ganar el partido que hoy está en el Gobierno”, agregó el subsecretario técnico.

Además del proyecto de formación, hay mecanismos que, según el funcionario, ya están funcionando. Sin embargo, persisten grandes vacíos: uno de ellos es la desigualdad salarial dentro del Gobierno.

“No hay escala salarial equitativa en este país, no solo en el Ejecutivo, sino que en el Estado”, acotó Enríquez, y argumentó que hay 54 instituciones autónomas que no se rigen por la escala salarial que utiliza el resto del sector público.

Empero, el tema es común a varias dependencias públicas. Según una investigación de LPG Datos, entre el gobierno central, las instituciones descentralizadas y las empresas del Estado hay 5,803 plazas con salarios asignados que superan los $2,001 mensuales.

La mayor parte de estos puestos pertenecen al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y a Casa Presidencial. Entre los empleados de esas dependencias está Enríquez, quien devenga $5,950 mensuales.

En el caso de la Presidencia, el subsecretario justificó: “Si tú corriges un caso aislado (salarial), no has corregido todo”. Y agregó que se debe atender el problema de forma estructural.

Tags:

  • stpp
  • desigualdad
  • salarios
  • clientelismo
  • corrupción
  • compadrazgo
  • contrataciones
  • empleados públicos
  • economía

Lee también

Comentarios