El FMI anticipa rebajas modestas de sus previsiones

Esperan un crecimiento del PIB del 5 % en 2021 y del 4.3 % en 2022.
Enlace copiado
Impacto. El FMI señala que los precios de la energía y la crisis de contenedores afectan.

Impacto. El FMI señala que los precios de la energía y la crisis de contenedores afectan.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este lunes revisiones a la baja "modestas" de sus previsiones económicas para la eurozona debido a la crisis de suministro, los precios energéticos y los contagios de covid-19.

Así consta en el informe preliminar que la directora gerente del organismo global, Kristalina Georgieva, ha presentado en Bruselas a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"Juntos, estos factores sugieren la posibilidad de revisiones modestas en la actualización de enero de nuestras previsiones actuales", apunta el informe.

Las proyecciones actuales del FMI contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 5 % en 2021 y del 4.3 % en 2022.

El documento destaca que la economía de la zona euro se está recuperando "rápidamente" gracias a los elevados niveles de vacunación, pero añade que la "incertidumbre" sigue siendo "alta" y está vinculada a la evolución y legado de la pandemia.

Con respecto a la inflación, el informe del FMI pronostica que disminuirá en 2022 a pesar de haber alcanzado niveles "históricos" a medida que se disipan los factores que han impulsado los precios este año.

En este contexto, el FMI cree que los Gobiernos de la eurozona deberían seguir adoptando una política fiscal de apoyo para sustentar la recuperación, pero advierte de que este debería "centrarse cada vez más en los sectores y hogares más afectados" puesto que conforme se recuperan el consumo privado y el mercado laboral habrá una menor demanda de ayudas amplias, como los esquemas de protección del empleo.

"Una vez que la fase de expansión esté asentada, los países con alto nivel de deuda, en particular, tendrán que reconstruir gradualmente sus colchones fiscales. Si bien el calendario de la consolidación dependerá de las circunstancias de cada país, ya deberían presentarse ahora planes de consolidación creíbles a medio plazo", dice el Fondo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines