Loading...

El FMI señala que los criptoactivos generan riesgos

Un análisis de la institución advierte que hay desafíos operativos en el ecosistema criptográfico; además que genera problemas en materia fiscal, energética y presiona a la banca.

Enlace copiado
Plaza. En el mercado criptoactivos como Ether están ganando cada vez más terreno .

Plaza. En el mercado criptoactivos como Ether están ganando cada vez más terreno .

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento donde analiza el rápido crecimiento que han tenido los criptoactivos en el último año, ya que estos han llegado a revalorizarse y hasta triplicar su valor que ronda los $2.5 billones.

El FMI explica que no existe una forma confiable de estimar el stock o el flujo de activos criptográficos según el país de residencia. Aunque, según encuestas la adopción de estos activos es mayor en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, que en las avanzadas.

La institución multilateral señala que este auge, aunque puede traer beneficios sobre todo en materia de pagos transfronterizos, presenta riesgos macrofinancieros para economías emergentes y en desarrollo.

Los principales riesgos, según el FMI, tienen que ver con situaciones meramente técnicas y operativas, "cuando las fallas e interrupciones impiden el uso de los servicios e incluso resultan en grandes pérdidas de fondos de los clientes". O riesgos cibernéticos, que "incluyen casos de alto perfil de robos de fondos de clientes relacionados con la piratería". Pero también, tiene que ver con la gobernanza que "implican la falta de transparencia en torno a la emisión y distribución de activos criptográficos y han dado lugar a pérdidas para los inversores".

En el caso salvadoreño, la aplicación estatal Chivo, que funciona para poder transar el bitcóin que es un criptoactivo legal desde el 7 de septiembre, aun no supera algunos problemas técnicos.

El FMI agrega que también hay problemas por la concentración del mercado, ya que por ejemplo, Binance que es una plataforma para intercambio de monedas digitales, maneja más de la mitad de los volúmenes comerciales de los criptoactivos; o Tether ha emitido más de la mitad del suministro de monedas estables.

Transparencia

Por otra parte, lo que el FMI llama la "criptonización", que según ellos se da por "políticas macroeconómicas poco sólidas combinadas con sistemas de pago ineficientes...", genera riesgos, pero estos siempre dependen del grado de adopción en cada mercado. La adopción podría suponer también una amenaza para la política fiscal, ya que puede facilitar la evasión.

"El anonimato de los activos criptográficos y global limitado crean importantes lagunas de datos para los reguladores. Aunque las autoridades pueden rastrear transacciones que se ejecutan en blockchains, pueden no ser capaz de identificar a las partes de una transacción", señala el análisis. Además los proveedores de criptoactivos ofrecen sus servicios en muchas jurisdicciones, lo que hace que su regulación y supervisión sea "más desafiante".

Otro de los problemas es en materia energética, ya que los mineros utilizan la electricidad para alimentar su hardware y minar criptoactivos.

"Según algunas estimaciones, la minería en la red bitcóin consume alrededor del 0.36 % del electricidad mundial... la actividad puede conducir a un aumento significativo de uso de energía, especialmente en países que subvencionan los costos", reza el informe.

En El Salvador según ha anunciado el presidente Nayib Bukele se iniciará con la actividad de minado de bitcóin con energía geotérmica, aunque aun se desconocen detalles, los expertos han señalado que esta decisión afectará el costo de la energía en el país.

¿Y la banca? también es un sector que puede verse bajo presión, sobre todo si el ecosistema criptográfico se convierte en una alternativa a los depósitos bancarios o incluso préstamos, indica el FMI.


Los principales cripto riesgos 

Estos son algunos de los problemas técnicos que enfrentan los criptoactivos. 

1. Operativos
Se da cuando fallas e interrupciones impiden el uso de los servicios que puede  resultar en grandes pérdidas. Han coincidido con períodos de alta actividad por “congestión de la red”.

2. Cyber riesgo
Estos incluyen casos de robos de fondos de clientes relacionados con la piratería. Los ataques tienen lugar en elementos centralizados del ecosistema, como carteras.

3. Gobernanza
Implican la falta de transparencia en torno a la emisión y distribución de activos criptográficos, lo que genera  pérdidas para los inversores, detalla el FMI.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • critoactivos
  • bitcoin
  • riesgo
  • informe
  • FMI
  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines