El Gobierno busca negociar acuerdo por $2,850 millones

El ministro de Hacienda anunció que se reunirá con los partidos políticos para acordar una estrategia de pago de la deuda en bonos en el mediano plazo. Además, revisarán los impuestos.
Enlace copiado
El Gobierno busca negociar acuerdo por $2,850 millones

El Gobierno busca negociar acuerdo por $2,850 millones

Enlace copiado

Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda, anunció que en los próximos días sostendrá reuniones con los partidos políticos para lograr un acuerdo fiscal de mediano plazo para el país. El plan incluye la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2019 con mayoría calificada en el parlamento, el pago de $650 millones en Letras del Tesoro (LETES) y asegurar el pago de $2,200 millones de la deuda en eurobonos que ha adquirido el país, cuyos primeros $800 millones vencen en septiembre de 2019.

¿El Gobierno subirá el IVA? Esto dice al respecto el nuevo ministro de Hacienda

“Estos tres aspectos son los que vamos a llevar a la mesa de negociación política: el pago de las LETES, el Presupuesto 2019 y el pago de eurobonos de largo plazo”, reiteró el funcionario ayer en su primera conferencia con medios de comunicación.

Fuentes detalló que el presupuesto del próximo año requerirá de financiamiento externo, por lo que se deberá aprobar con 56 votos o mayoría calificada. El funcionario dijo que se propone presentar un plan de gastos con base en resultados en su totalidad. Junto al presupuesto se presentará una serie de enmiendas a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para ajustar las metas al nuevo sistema de cuentas nacionales que ha implementado el Banco Central de Reserva (BCR).

El FMI sugiere un ajuste fiscal adicional de un 2 % del PIB

Respecto a las LETES, el ministro explicó que la idea es disminuir el porcentaje de endeudamiento en el presupuesto. En cuanto los eurobonos, la cartera busca los recursos para garantizar el pago de la deuda en el próximo quinquenio.

“Lo que queremos es que la próxima administración pública tenga la certeza de que los $2,200 millones se pueden negociar, y que eso le sirva al país para abaratar la tasa de interés; si hoy anda entre 7.50 % y 8 %, que podamos llegar a una deuda más barata, de 6 % a 6.5 % en mejores condiciones, que sea un espacio fiscal que se genere para el país”, dijo el ministro sobre los movimientos al colocar la deuda a tasas de interés más bajas.

Todo lo anterior dependerá de la negociación política que se dé en la Asamblea Legislativa, por lo que Fuentes invitó a los partidos políticos a conocer “la situación fiscal del país”. El funcionario espera que la negociación política inicie pronto.

Fuentes también va a proponer a la Asamblea Legislativa cambios en el decreto con el que se avaló una emisión de eurobonos para equilibrar el actual presupuesto. En su lugar pedirá que se le autorice contratar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la cantidad, ya que se pagarían menos intereses , habría un período de gracia y un plazo de pago más prolongado. El organismo aprobaría en junio el crédito de apoyo presupuestario al país, calcula Hacienda.

Luego de su visita al país en febrero pasado, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron al país un ajuste fiscal equivalente a un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Para lograrlo, el organismo sugiere, entre otras medidas, elevar impuestos como el IVA, para los que considera que aún hay margen de aumento, pero a la vez considera que se deben tomar medidas para proteger a los sectores de la población más vulnerables.

Ayer, varios funcionarios de Gobierno dijeron que esta no es una opción para la actual administración.

“Creemos que el (aumento del) IVA no se va a implementar en esta administración, que no va a haber más impuestos. Que vamos a hacer un esfuerzo por focalizar el gasto público, por mejorar y generar resultados en el programa de gastos que va a tener esta administración, y que vamos a hacer los mejores esfuerzos para consolidar las finanzas”, comentó el ministro de Hacienda.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista con el Canal 10 que el FMI “presionó al Gobierno para aumentar el IVA”, pero que este lo rechazó y que ahora la recomendación de su aumento aplica para la siguiente administración y no para la actual.

Lo que sí prepara el Ministerio de Hacienda es una revisión del sistema de tributos para identificar cuáles pueden restringir la inversión, según dijo Fuentes.

“Lo que queremos ahora es, pasando de esta etapa de ajuste, buscar aquellos mecanismos que generen mayor desarrollo para el país. Hoy por hoy no tenemos considerado ningún impuesto”, afirmó el ministro. La revisión incluirá a impuestos como el de la Renta, el IVA y las exenciones fiscales para ver cuáles “están contribuyendo al crecimiento económico y del empleo”. Según Fuentes, las exenciones que generan más crecimiento son las dirigidas al turismo y a los proyectos de energía.

Lee también

Comentarios

Newsletter