Lo más visto

Más de Economía

El Gobierno busca promover las exportaciones de café hacia China

Sánchez Cerén visitó el gigante asiático para suscribir acuerdos en cuanto a visas de viaje, becas para la educación superior y créditos.

Enlace copiado
Misión.  Las delegaciones que participarán en las ferias están conformadas por productores, empresarios y representantes de cooperativas de las seis cordilleras cafetaleras del país.

Misión. Las delegaciones que participarán en las ferias están conformadas por productores, empresarios y representantes de cooperativas de las seis cordilleras cafetaleras del país.

Enlace copiado

Cafetaleros salvadoreños participarán en dos ferias en la República Popular de China. Estas son la Feria China International Import Expo 2018 –del 5 al 10 de noviembre, en la provincia de Shanghái– y China Pickles and Food International Expo –del 12 al 16 de noviembre, en la provincia de Sichuan–, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las delegaciones que participarán en las ferias están conformadas por productores, empresarios y representantes de cooperativas de las seis cordilleras cafetaleras del país: Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec; así como el campeón nacional de barismo 2016 y 2017, Víctor Flores.

"Nosotros esperamos que esta visita sea un éxito. Hemos hecho un esfuerzo para contribuir con los gastos de la delegación como muestra del compromiso y la voluntad del Gobierno para apoyar al sector cafetalero", dijo el titular del MAG, Orestes Ortez.

El apoyo del Gobierno consiste en el boleto aéreo de los participantes, junto al equipamiento del estand de El Salvador que cuenta con la maquinaria y las condiciones necesarias para realizar cataciones, degustaciones, y establecer relaciones comerciales.

La República Popular de China ya es un comprador de café salvadoreño, aunque minoritario. De la cosecha 2017-2018, el gigante asiático recibió 2,235 quintales de café por $559,792, con datos actualizados hasta el 30 de septiembre por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). De la cosecha anterior –2016-2017–, la exportación fue de solo 520 quintales, por un valor de $167,329.

El café salvadoreño se sigue vendiendo, en su mayoría, a Estados Unidos. Alrededor de cuatro de cada 10 quintales exportados terminan en ese país. No obstante, Europa y Asia compran, por lo general, a un mejor precio pues son destinos de café especial.

Un gran promotor del café salvadoreño ha sido Taiwán, con el que el Gobierno rompió relaciones recientemente. El CSC ha asegurado que esto no afectará la promoción del café salvadoreño, pues el país volverá a participar de las ferias de Taipéi.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping. La visita produjo acuerdos de entendimiento y el anuncio de "la designación de parte de China de recursos para las áreas de salud, educación, suministro de agua, y otros para contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida del pueblo salvadoreño, así como la nominación de El Salvador como un destino turístico para la población de China", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

"Estamos convencidos de que esta relación es un paso histórico que beneficiará grandemente al pueblo salvadoreño", aseveró Sánchez Cerén.

Además, se firmaron acuerdos de cooperación para facilitar visados, pasaportes oficiales y diplomáticos. También, un programa de becas para estudios superiores, a nivel de grado y posgrado.

Asimismo, el Banco Central de Reserva suscribió acuerdos para abrir una línea de crédito.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines