Lo más visto

Más de Economía

El Gobierno está dispuesto a ceder en tema pensiones

El vicepresidente Ortiz asegura que el reto es lograr un pacto fiscal para generar crecimiento y más empleos. En aras de ello, replantearán reforma de pensiones.
Enlace copiado
El Gobierno está dispuesto a ceder en tema pensiones

El Gobierno está dispuesto a ceder en tema pensiones

El Gobierno está dispuesto a ceder en tema pensiones

El Gobierno está dispuesto a ceder en tema pensiones

El gobierno propone replantear temas polémicos, como el cobro coactivo, reforma de pensiones y un pacto fiscal

Enlace copiado
Para Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, ha llegado el momento del pragmatismo. Para generar crecimiento económico y empleo, los empresarios deben pactar con el Gobierno un acuerdo fiscal avalado por el sector político del país.

En entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, el vicepresidente asegura que el Gobierno puede replantear su propuesta de reforma de pensiones y de retirar otras iniciativas para obtener más ingresos, en aras de lograr el pacto fiscal.

Para Ortiz, sin embargo, el tema de la desconfianza que estos actos generan no debería impedir el diálogo para concretar el pacto fiscal. Dice que si se hubiera tomado la misma actitud en el tema de seguridad, las medidas extraordinarias que han logrado una importante reducción de los homicidios no se hubieran concretado, pues todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa las aprobaron.

“Hay que crear condiciones para reafirmar confianzas en el futuro. No puedo estar especulando siempre de cara al pasado... Debemos dejar de mucho prejuicio y pasar a hacer lo que tenemos que hacer”, externó.

Al enumerar las condiciones, Ortiz lo dice con franqueza con respecto de las pensiones: “Estamos convencidos de que lo más importante ahora es producir el acuerdo fiscal y el acuerdo económico. Y, dentro de ese contexto, replantear todo el tema de pensiones”.

La propuesta de reforma de pensiones trasladaría los ahorros de los trabajadores a la administración gubernamental, con la posibilidad de que se utilicen para equilibrar la balanza de pagos del Estado. Además, la semana pasada el Ministerio de Hacienda lanzó un proyecto de cobro coactivo, que no es otra cosa que cobrarle a alguien los impuestos aún antes de terminar el proceso y sin verificar si el monto es menor del calculado. Pero eso también puede quedar de lado.

“Puede ser desechada. Es una propuesta que estaba desde hace ratos, no es nueva. Lo que pasa es que hoy, mientras no resolvamos un acuerdo fiscal, siempre vas a tener que recurrir a situaciones de dónde vas a tener los recursos”, explica.

Y en medio de todos estos esfuerzos desesperados del Gobierno de aumentar sus ingresos está el inacabado tema del aumento del salario mínimo, estancado desde el Ejecutivo porque no está de acuerdo con los términos que establecieron empleadores y representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Para Ortiz, esto debe parar. “Desde mi perspectiva, el tema del salario mínimo debe resolverse en el más corto plazo. Debe haber un entendimiento, una visión justa del sector privado y del sector público, de qué es el equilibrio que se requiere en esta coyuntura para no caer en excesos”, sostiene el vicepresidente, pero haciendo énfasis en que el acuerdo de aumento sea tomado entre las tres partes de consejo y que no sea en términos “inaceptables” para los trabajadores ni “excesivo” como para atentar contra la competitividad de las empresas.

Tags:

  • oscar ortiz
  • inversion
  • crecimiento
  • empleo
  • pensiones
  • proyectos
  • desarrollo
  • tramitologia

Lee también

Comentarios