Lo más visto

El Gobierno le debe $50 millones a los exportadores

Cifras preliminares detallan que el Gobierno tiene una importante deuda con el sector exportador del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que les cobra por cada venta que realizan al exterior.
Enlace copiado
El Gobierno le debe $50 millones a los exportadores

El Gobierno le debe $50 millones a los exportadores

El Gobierno le debe $50 millones a los exportadores

El Gobierno le debe $50 millones a los exportadores

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño le adeuda un estimado de $50 millones a los exportadores de diversos productos o servicios en concepto de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

El retraso del pago a los empresarios ha ido acumulándose durante varios años.

Anualmente, el Estado desembolsa entre $179 y $200 millones para el reintegro de ese tributo. Pero, aun así, tiene un atraso. Según la ley, el reintegro de los fondos se debería completar en 30 días; sin embargo, los desembolsos pueden tardar meses.

Todas las ventas de productos salvadoreños hacia otro país están cargadas con IVA, a pesar de ser un impuesto interno. Según la directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, los exportadores no deberían tener ese gravamen por la venta al exterior.

“Ningún país en el mundo le puede cobrar a otro un impuesto interno. El IVA es un impuesto interno: yo no se lo puedo cobrar al comprador de afuera, así como el comprador de afuera tampoco me cobra. Es decir, ¿a quién le cobran el IVA? A nadie (en otros países). Por eso está la figura del reintegro del IVA. Lo que pasa realmente es que nunca debí haber pagado el IVA al exportar, porque es un impuesto interno”, detalló Cuéllar.

En la actualidad, Hacienda entrega Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP) a los exportadores para cubrir esas devoluciones, pero nada más son papeles. Los exportadores aseveran que el impago del Gobierno les impide tener fondos para invertir.

Impulso a la actividad económica

Las exportaciones son uno de los pilares de la economía salvadoreña, debido a la cantidad de divisas y empleos que generan en el país.

Las ventas al extranjero dinamizan las cadenas productivas al beneficiar a los proveedores nacionales de toda escala.

El último reporte del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) consigna que al cierre de septiembre del año en curso, el sector exportador reporta un crecimiento de un 5 % con respecto al 2014; sumando un ingreso total de $4,224.5 millones.

“Este resultado permite a la economía salvadoreña contar con un ingreso adicional de $202.7 millones en concepto de exportaciones, asimismo, posicionar a las empresas exportadoras y mejorar su competitividad internacional”, consigna el BCR en un comunicado de prensa.

La industria manufacturera salvadoreña es la que más inyecta recursos a la economía nacional. El BCR detalló que textiles, plásticos, cajas, bolsas, envases, botellas, papel higiénico, acero, hierro, medicamentos, productos de panadería, entre otros, son los productos más exportados hacia Centroamérica y a septiembre acumularon $734.7 millones.

El Gobierno tiene previsto resolver la deuda que tiene con los exportadores a través del mecanismo de “autoliquidación” de IVA y registro en línea, que comenzará a funcionar este mes.

El nuevo sistema, según explicó Hacienda, consiste en un mecanismo en línea donde los exportadores podrán utilizar el saldo que les corresponde del IVA que han pagado por exportar. Será como una especie de cuenta corriente, que servirá para pagar o saldar el IVA interno y de importaciones.

Hacienda proyecta que más de 500 empresas usarán el nuevo mecanismo que estará disponible en www.mh.gob.sv.

COEXPORT aplaudió la iniciativa gubernamental que facilitará devolver el IVA por exportación y esperan que llegue a funcionar para otros tributos.

Tags:

  • exportaciones
  • comercio exterior
  • devoluciones
  • iva
  • coexport
  • impuestos

Lee también

Comentarios