Lo más visto

Más de Economía

El INSAFORP capacita a 3.9 mill de salvadoreños

El instituto tripartito creado hace 25 años ofrece modalidades de formación presencial, en línea, de formación continua y formación inicial.
Enlace copiado
El INSAFORP capacita a 3.9 mill de salvadoreños

El INSAFORP capacita a 3.9 mill de salvadoreños

Enlace copiado

Dos órganos tripartidos surgieron del Foro Económico y Social que se conformó tras los Acuerdos de Paz en El Salvador: el Consejo Superior del Trabajo (CST) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), según recordó Ricardo Montenegro, quien en la actualidad preside esta última institución.

Desde su fundación, hace 25 años, INSAFORP ha capacitado a 3.9 millones de salvadoreños mediante programas de formación inicial y formación continua, principalmente. De esta cifra, 2.8 millones son trabajadores de una empresa que cotiza al INSAFORP; y las restantes 1.1 millones son personas que buscan insertarse en el mercado laboral o encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Los empleadores aportan el 1 % de su pago en planillas para financiar a esta institución. El INSAFORP recibe $34 millones en cotizaciones en promedio cada año. “Desde el principio se tomó la decisión de no dar la capacitación directamente, sino formar un sistema de formación profesional”, comentó sobre sus inicios Montenegro. Este sistema está conformado a la fecha por 257 personas, instituciones, sindicatos, gremiales, ONG y organismos internacionales.

Para impartir la formación, todas estas entidades son certificadas por el INSAFORP. El sistema genera empleos para 20,000 personas, afirmó Montenegro.

Los cursos que ofrece la institución van desde mecánica, mecatrónica, autotrónica, computación, recursos humanos, hasta inglés para el trabajo. Uno de los programas estrella de INSAFORP es el de Empresa Centro, en el cual los jóvenes reciben una parte teórica a la semana y la formación práctica la realizan en una empresa que les asigna un salario.

La formación va desde seis hasta 34 meses, lo que depende de la carrera. Los cursos son gratuitos.

El porcentaje de empleabilidad es de 85 %. Otro de los programas de INSAFORP es Jóvenes Constructores, dirigido a personas que habitan en zonas conflictivas. Los jóvenes que acceden al programa pueden continuar sus estudios de bachillerato, ir a trabajar a empresas o emprender un negocio. El programa se trabaja en alianza con Catholic Relief Services (CRS).

Entre los planes del INSAFORP para el futuro está el fortalecer su plataforma de aprendizaje en línea llamada insaforponline, en donde en la actualidad se ofrecen cursos gratuitos y se preve ampliar la oferta gracias a nuevos convenios que están por firmarse con diferentes fundaciones, tanto nacionales como del exterior.

Lee también

Comentarios