El Icefi, preocupado por aprobación "acelerada" de Ley Bitcóin en El Salvador

La denominada Ley Bitcóin, aprobada por la Asamblea Legislativa en la media noche del martes, entrará en vigor en un plazo de 90 días y convertirá a El Salvador en el primer país del mundo en aceptar el bitcóin como medio de pago.

Enlace copiado
El Icefi, preocupado por aprobación

El Icefi, preocupado por aprobación "acelerada" de Ley Bitcóin en El Salvador

Enlace copiado

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se mostró este viernes preocupado por la aprobación "acelerada" de una ley que permitirá que el bitcóin se use como moneda de intercambio de curso legal en El Salvador, según dijo el economista Ricardo Barrientos.

La denominada Ley Bitcóin, aprobada por la Asamblea Legislativa en la media noche del martes, entrará en vigor en un plazo de 90 días y convertirá a El Salvador en el primer país del mundo en aceptar el bitcóin como medio de pago.

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter la noche del martes, fue introducida a la sesión del Parlamento sin mayor análisis y discusión legislativa.

"En el Icefi estamos muy preocupados por los impactos que en El Salvador se puedan producir por esta ley (...) la aprobación acelerada, apresurada y sin la debida discusión técnica de la Ley Bitcóin ya ha generado reacciones internacionales", señaló Barrientos, coordinador del área de Acción Política del Icefi.

El experto aseguró que al centro de estudios también le "preocupa mucho que se perciba (que la aprobación de la ley) es una medida temeraria más del presidente Bukele y que esto se estaría sumando a la destitución de los magistrados de la sala de lo Constitucional y del fiscal general".

El 1 de mayo pasado, el Congreso, de amplía mayoría oficialista, votó para la destitución de cinco magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general Raúl Melara en una primera acción, respaldada por el mandatario, tras tomar posesión de dicho órgano de Estado

"Los mercados y los inversionistas (internacionales) hicieron una lectura que a principios de mayo hubo una turbulencia política y que ahora, a principios de junio, está ocurriendo otra", manifestó el economista durante la presentación virtual de un análisis del Icefi sobre las implicaciones fiscales por la adopción del bitcóin.

"La toma de decisiones de manera imprudente y sin el respaldo de estudios técnicos adecuados tememos que se traducirá para El Salvador en un incremento de la desconfianza para los inversionistas", subrayó Barrientos.

De acuerdo con el análisis del Icefi, la aprobación de la ley fue "súbita" en un "contexto de inestabilidad democrática", sin un estudio técnico público que la respaldara y sin el espacio suficiente para un debate serio y participativo.

Además, señala que al incentivar que la mayoría de transacciones se hagan en bitcóin puede abrir espacios para mayores niveles de evasión, en especial si la administración tributaria no tiene los controles necesarios.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales salvadoreñas no han explicado cómo funcionará dicho sistema y cómo es la forma más recomendable de utilizarlo.

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en esta queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la "convertibilidad automática e instantánea" de bitcoin a dólar.

El Salvador se convierte así en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como una moneda legal de intercambio. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines