Lo más visto

Más de Economía

El MAG evalúa restringir el ingreso de tilapia al país

La FAO alertó la semana pasada sobre la presencia de un virus que afecta a las poblaciones de peces.
Enlace copiado
Preámbulo.   Leonidas Gutiérrez (derecha, de espalda), miembro de la cámara; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura (centro); el presidente de CAMARASAL, Javier Steiner (centro), y el empresario Alfredo Atanacio (izquierda) conversan durante un panel que se desarrolló en el encuentro anual dirigido a los jóvenes salvadoreños.

Preámbulo. Leonidas Gutiérrez (derecha, de espalda), miembro de la cámara; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura (centro); el presidente de CAMARASAL, Javier Steiner (centro), y el empresario Alfredo Atanacio (izquierda) conversan durante un panel que se desarrolló en el encuentro anual dirigido a los jóvenes salvadoreños.

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño podría restringir la importación de tilapia con la intención de reducir la exposición a un virus que está afectando a la especie, tanto en las granjas, como en los lagos en donde habitan estos peces.

Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los países en los que se ha confirmado la aparición del virus, según una alerta emitida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estuvimos con el director (de la FAO) y con otros especialistas en inocuidad revisando las medidas para aplicar, especialmente la importación de tilapias que vengan de países de donde no tenemos la trazabilidad de la producción”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

De acuerdo con la FAO, el germen no representa un riesgo para la salud pública, pero puede diezmar las poblaciones de peces infectados. La agencia recomendó a los países importadores implementar medidas para gestionar el riesgo, entre ellas aplicar mayores pruebas de diagnóstico. El MAG evalúa restringir la importación de tilapia en el país, certificados sanitarios, medidas de cuarentena y planes de contingencia.

Ortez aclaró que la decisión final sería comunicada a finales de esta semana, así como los países que serán restringidos. Además, explicó que se aplicarán otras medidas de control para la tilapia proveniente de los países que sí estén autorizados.

El ministro de Agricultura aseguró que en el caso de El Salvador hay suficiente producción de tilapia, por lo que no debería haber un aumento de precio. “Estamos empeñados en que la tilapia que se consuma en el país sea la que produce nuestro pueblo”, dijo.

Tags:

  • MAG
  • tilapia
  • FAO
  • virus
  • pesca

Lee también

Comentarios