Lo más visto

Más de Economía

El MAG podrá monitorear la pesca ilegal con nuevo sistema satelital

Desde 2011 se han recibido 40 denuncias visuales de pesca ilegal, pero son visuales y no había forma de comprobarlo informó Orestes Ortez, ministro de Agricultura. Con este nuevo sistema se tiene la capacidad de realizar monitoreo las 24 horas.

Enlace copiado
El MAG podrá monitorear la pesca ilegal con nuevo sistema satelital

El MAG podrá monitorear la pesca ilegal con nuevo sistema satelital Foto: Javier Orellana

Enlace copiado

A partir del 15 de agosto, todas las embarcaciones industriales que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales deberán tener instalado su Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS), así lo comunicó este día el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) lanzó hoy el nuevo Centro de Seguimiento Satelital (CSS) que permitirá al país cumplir con los compromisos internacionales en monitoreo, control y vigilancia; este es un esfuerzo para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“Ya hemos tenido demanda de otros países que los barcos salvadoreños hacen pesca ilegal en otras latitudes”, señaló el titular del MAG.

Estos dispositivos enviarán la información como ubicación, velocidad, y otros datos de forma satelital al Centro. El CSC funcionará las 24 horas del día y estará apoyado por herramientas técnico-informáticas que constituirán una prueba para acreditar el trabajo de pesca de una embarcación en un área restringida.

El MAG también resaltó que la información recopilada será de instrumento público y estará disponible para apoyar a otras instancias encargadas de salvaguardar la vida humana.  Su instalación y funcionamiento significó una inversión de $200 mil dólares y está habilitada desde abril de 2018, comunicó la institución. 

“Les hemos dicho a los pescadores y a los dueños de los barcos que tienen hasta el 15 agosto para instalar el artefacto de inteligencia”, agregó Ortez.

Asimismo, se dio a conocer que los armadores o propietarios de las embarcaciones que no cumplan con dicha medida después de la fecha estipulada serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Agricultura.

Tags:

  • MAG
  • Orestes Ortez

Lee también

Comentarios