Lo más visto

Más de Economía

El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

La institución anunció un nuevo desembolso del FONDEPRO para cofinanciar proyectos productivos de 29 empresas locales.
Enlace copiado
El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

El MINEC colocará $267,000 para apoyar a empresas

Enlace copiado
Un grupo de 29 empresas recibirá este día $267,696 del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), que maneja el Ministerio de Economía (MINEC) para apoyar sus iniciativas productivas.

Se trata de fondos no reembolsables dirigidos a cofinanciar iniciativas productivas de impacto económico, según definió la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

“Son fondos donde las iniciativas bien evaluadas, por su impacto, son las ganadoras”, afirmó la viceministra del ramo.

El FONDEPRO es implementado desde 2002. Las empresas beneficiadas participan en programas como Innovatics II, PIXELS, y una es cooperativa. Los recursos se van desembolsando de acuerdo con un programa de resultados que se miden durante la misma ejecución, detalló la funcionaria.

Para este año, el fondo tiene un presupuesto asignado de $4.8 millones. FONDEPRO se alimenta de fondos del gobierno central, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cooperación no reembolsable de Taiwán. En 2015, el fondo destinó $5.1 millones para el cofinanciamiento de proyectos.

El 57 % de los fondos se coloca mediante concurso, un 39 % en proyectos que presentan las empresas y Fast Track un 4 % (hasta $8,000) para actividades puntuales de la empresa como un plan de negocios, evaluación de eficiencia energética, entre otras.

EL MINEC midió el año pasado el impacto de los fondos colocados. En el estudio participaron 157 empresas que recibieron $2.6 millones y fueron atendidas entre 2012, 2013 y 2014.

Según los resultados, con estos $2.6 millones se generaron $18.4 millones en ventas, 1,074 empleos, $768,000 ahorro de costos con el programa de eficiencia energética, se llegó a 34 nuevos mercados y se crearon 151 productos o servicios, explicó Barrera junto a la directora de FONDEPRO, Claudia Sequeira.

La viceministra destacó que estas empresas pagaron $4 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Es decir que no solo hay un efecto multiplicador en la actividad económica sino también en la devolución de impuestos al Estado”, destacó Barrera.

Entre los sectores que han suido atendidos por el fondo están las industrias creativas, alimentos y bebidas, químico-farmacéuticos, servicios empresariales, textil, informática, plásticos, logísticas, agroindustria, servicios médicos, papel y cartón.

“Nos interesa que vaya a iniciativas productivas con potencial y que sean proyectos viables técnica y financieramente”, concluyó la funcionaria.

Lee también

Comentarios