Lo más visto

El MINEC no prevé cambiar esquema de subsidio a gas en 2018

La cartera dijo que el padrón es de alrededor de 1.2 millones de hogares y negocios de subsistencia beneficiados en todo el país.
Enlace copiado
El MINEC no prevé cambiar esquema de subsidio a gas en 2018

El MINEC no prevé cambiar esquema de subsidio a gas en 2018

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) no prevé realizar cambios en el esquema actual con el que se entrega el subsidio al gas propano durante 2018, según dijo a LA PRENSA GRÁFICA el ministro del ramo, Tharsis Salomón López.

Estos son los precios del gas propano en El Salvador

La prestación la reciben alrededor de 1.2 millones de hogares en el país. El requisito consumir hasta 99 kilovatios/hora al mes, además de otros criterios que son las inclusiones forzosas como las madres solteras, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, a quienes se les entrega el subsidio aunque estén consumiendo más. Los negocios de subsistencia, como pupuserías, también están considerados en este beneficio, según el MINEC.

“Hasta ahorita estamos al día afortunadamente (con los desembolsos para el pago de subsidio al gas). El Ministerio de Economía maneja el subsidio al gas, crear una sola administración de subsidios sería más adelante”.
Tharsis Salomón López, ministro de Economía

Durante años, la subvención gubernamental se entregó de manera directa a las empresas distribuidoras de gas. Fue en 2011 que el Gobierno de turno realizó la primera gran modificación al esquema, y pasó a entregarlo directamente a los hogares beneficiarios al presentar sus recibos de electricidad.

Otro gran cambio fue la introducción de la tarjeta solidaria con el objeto de que cada familia solicitará el subsidio únicamente cuando comprara su cilindro de gas y solo una vez al mes. En el interín, el MINEC ha depurado el listado de beneficiarios en varias ocasiones. A principios de 2017 se informó que un poco más de 1,000 hogares salieron del padrón de beneficiarios del subsidio al gas propano desde una de las focalizaciones anunciadas en septiembre de 2016.

Consultado sobre nuevos cambios, López declaró que el sistema se mantendrá así como el padrón. “Las solicitudes al RNPN siempre se van haciendo periódicamente para ver las defunciones, para darles de baja y que vaya entrando otra gente”, dijo el funcionario sobre los movimientos en el padrón.

En el segundo semestre de 2017, el Gobierno se atrasó con el pago del subsidio a las empresas distribuidoras y a otros gentes que participan en la cadena de pagos. En septiembre la deuda era de un poco más de $1 millón. La irregularidad en los desembolsos del Gobierno comenzó en julio de 2017, según dijeron las gaseras.

El ministro aseguró que en el inicio de 2018 la cartera se encuentra al día con los pagos.

En 2016, el Gobierno, a través del MINEC, desembolsó $50.6 millones para este subsidio.

En 2017 se ha presupuestado $50 millones para el pago a los hogares. La cifra presupuestada para 2018 es similar a la del año pasado, afirmó López. El pago promedio mensual por el subsidio ronda los $5 millones.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017, el Gobierno pagó $56.4 millones en subsidio al gas, según cifras del MINEC presentadas ayer en su informe anual de rendición de cuentas. Este beneficio lo reciben hogares, panaderías, tortillerías, pupuserías, mercados, escuelas y ONG.

Durante el último año, el MINEC ha recibido más de 16,000 solicitudes de hogares y negocios de subsistencia que demandan incorporarse al padrón de beneficiarios del subsidio.

En este mismo período, la institución entregó 5,207 tarjetas solidarias a beneficiarios acreditados en el padrón que maneja el MINEC. Además se incorporaron 605 puntos de venta para vender gas con subsidio.

$50: millones presupuestó en 2017 el Ministerio de Economía para el pago del subsidio; sin embargo, necesitó refuerzo de Hacienda. 

$5.79: es el monto que pagará en enero el MINEC a cada hogar o negocio beneficiario del subsidio al gas.

Varias subvenciones
El Gobierno entrega subsidio en gas propano, electricidad y agua potable. También subsidia el transporte público, el cual se entrega a los transportistas, y distribuye paquetes agrícolas a productores.

Lee también

Comentarios