El MINEC revisará los criterios para entrega de subsidio al gas

La institución buscará un mecanismo para incluir a hogares que carecen de energía eléctrica
Enlace copiado
subsidio al gas

subsidio al gas

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) realizará una auditoría al esquema con el que se entrega en la actualidad el subsidio estatal al gas propano. La cartera no descarta revisar los criterios bajo los que actualmente se entrega el beneficio a más de 1 millón de familias.

“En el caso del subsidio al gas he dado instrucciones precisas en revisar todos los criterios, y hacer una auditoría al sistema para conocer aquellos casos en los que el sistema ha sacado de la lista a beneficiarios”, dijo ayer la recién nombrada ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. La revisión incluirá, además, los movimientos que ha registrado el padrón de beneficiarios en el último año.

“De manera preliminar, estamos analizando el hecho de que un usuario que tiene todos los criterios para ser parte del mismo, pero que no tiene energía eléctrica, que ha sido uno de los problemas que saca (el sistema) a los beneficiarios del subsidio o que no les permite entrar, se corrija”, apuntó Rodríguez.

“En el caso del subsidio al gas, he dado instrucciones precisas en revisar todos los criterios, y hacer una auditoría al sistema para conocer aquellos casos en los que el sistema ha sacado de la lista a beneficiarios”.
Luz Estrella Rodríguez,  ministra de Economía

Este sería, de hecho, uno de los cambios que está considerando la secretaría estatal. El consumo promedio de energía durante un lapso es uno de los indicadores que el Gobierno toma en cuenta para determinar a los beneficiarios.

Tras el revés recibido en las urnas, el Gobierno de El Salvador (GOES) hizo una serie de movimientos en el Gabinete y anunció que revisaría los subsidios que actualmente se entregan en servicios como la energía eléctrica y el agua potable, y en insumos como el gas propano.

El mecanismo por medio del cual se entrega el subsidio a la población fue modificado la primera vez en 2011. En esa ocasión, el cambio consistió en que los pagos por gas consumido en el país ya no se harían a las empresas distribuidoras sino que de forma directa, a los consumidores.

Primero, el MINEC entregaba en efectivo el subsidio a las familias contra la presentación de su recibo de electricidad, luego se pasó a cobrar en las tiendas presentando el DUI y, finalmente, se emitió una tarjeta plástica para que el beneficiario la presente cada vez que compre el gas.

El subsidio al gas lo reciben 1.1 millones de familias en la actualidad, de las que el 60.53 % (719,136 hogares), son representados por una mujer como beneficiaria. Para este mes, el Gobierno entrega $6.26 a cada hogar beneficiario, por lo que estos desembolsarán $5 para comprar un tambo de 25 libras. El precio en el mercado de un cilindro de esta capacidad ha sido fijado en $11.26 por el MINEC, para este mes.

La ministra de Economía dijo que van a buscar responder a 20,000 solicitudes de personas que han pedido obtener el beneficio. La próxima semana la cartera plenea iniciar con la entrega de 15,000 carnés a personas que han sido incorporadas en el padrón.

El subsidio al gas se entrega en un total de 9,222 puntos de venta a escala nacional; de estos 4,621 se encuentran en la zona central del país, 2,186 en el occidente y 2,415 en el área oriental. En marzo pasado, puntos de venta despacharon 977,587 cilindros de gas propano subsidiado.

El GOES ha dicho que en los próximos días va a anunciar cambios en los subsidios al agua potable y en el de la energía eléctrica.

1.1 mill
de hogares reciben en la actualidad el subsidio al gas que otorga el Gobierno. El esquema se revisará de nuevo.

Beneficiarios
El gas se entrega a hogares, pero también a negocios de subsistencia, como ventas de pususas y tortillas, así como a algunas ONG.  

Nueva revisión
Una auditoría sobre el actual mecanismo para la entrega del subsidio ha sido anunciada por las autoridades de Economía. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter