El MINEC suspende la juramentación de Sánchez Trejo en SIGET

El ministro López pidió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia revisar la elección.
Enlace copiado
El MINEC suspende la juramentación de Sánchez Trejo en SIGET

El MINEC suspende la juramentación de Sánchez Trejo en SIGET

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) decidió suspender la juramentación de Marcos Sánchez Trejo y de Félix Cantalicio Cardona como director propietario y director suplente en la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), respectivamente, mientras la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia revise el proceso de elección, según un comunicado que la cartera difundió ayer.

Ambos resultaron electos en los cargos esta semana, tras una elección que ha sido fuertemente cuestionada por gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) por considerar que el proceso de elección fue “poco transparente y fraudulento” y que se conformaron asociaciones de forma “exprés”. La CAMARASAL pidió incluso que se anule la elección.

“El Ministerio de Economía quedará a la espera del procedimiento de revisión solicitado para continuar con lo que corresponda”, dice el comunicado, según el cual fue el ministro de Economía, Tharsis López, quien ha hecho la petición.

El pasado miércoles fue electo Gregorio Sánchez Trejo, cuyo hermano labora en cuatro empresas que son supervisadas por la SIGET. Esto, según la ANEP, constituye un conflicto de interés. Además, antes de la elección se formaron 60 cooperativas, todas de las zonas de influencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo que ha sido denunciado por las gremiales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Gobierno se ha tomado la SIGET para aprobar un proyecto de expansión de líneas eléctricas de la CEL, que costaría $800 millones, y cuyo costo sería cargado a la factura de electricidad que pagan los salvadoreños.

Javier Argueta, director legal de la gremial, informó ayer en una entrevista en TCS que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar la injerencia del Estado. Asimismo, presentarán un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lee también

Comentarios

Newsletter