Lo más visto

El MINEC ya no realizará consultas para salario mínimo

El anterior ministro propuso un mecanismo paralelo ante el conflicto entre ANEP y el GOES.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Polémica. La empresa privada del país no reconoce la legitimidad de la conformación del actual Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Foto de LA PRENSA/Archivo Polémica. La empresa privada del país no reconoce la legitimidad de la conformación del actual Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Enlace copiado

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, dijo  que no creará el espacio de consulta al salario mínimo con la empresa privada que el antiguo ministro, Tharsis López, había propuesto. La funcionaria argumentó que ya existe el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el espacio oficial para realizar las discusiones sobre el tema.

López propuso el espacio, pues la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que agrupa a las gremiales del sector empleador del país, no reconoce la legitimidad del CNSM, pues cuestiona cómo el Gobierno manejó la elección de los representantes de los trabajadores.

El CNSM es un espacio donde voceros de la empresa privada, los trabajadores y el Estado deben discutir las revisiones al salario mínimo. La oposición de la ANEP surge, entre otras razones, porque el Ministerio de Trabajo incluyó a sindicatos del sector público, cuando el salario mínimo aplica para el sector privado.

El espacio de consulta que había propuesto López iba a realizarse con las empresas que generan la mayor cantidad de empleo en cada rubro económico, no con las gremiales como ANEP, luego sería el vocero del Ministerio de Economía (MINEC) quien trasladaría las opiniones.

Rodríguez no abordó el conflicto que hay entre las gremiales empresariales y el Estado por el CNSM que ha provocado demandas ante la Sala de lo Constitucional y quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero insistió en que ya está establecido el CNSM como mecanismo de diálogo tripartito. La empresa privada no ha querido integrarse al CNSM, pero este sigue sesionando, puesto que el Código de Trabajo así lo permite.

Lee también

Comentarios