El PIB de la OCDE creció menos

La economía de estos países creció 0.7 % en el cuarto trimestre del año pasado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció 0.7 % en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una aceleración respecto de la subida del 0.5 % de los tres meses precedentes, gracias al empuje de la inversión y del consumo privado.

Según los datos presentados ayer en un comunicado por OCDE, el PIB en 2016 progresó un 1.8 %, lo que significó una ralentización frente al 2.4 % de 2015.

Entre octubre y diciembre, el principal impulso para la actividad vino del consumo privado, que aportó cinco décimas de PIB (tras tres en el tercer trimestre), seguido de la inversión, con un alza de tres décimas (aportación nula entre julio y septiembre), y del gasto público, con una décima. Las exportaciones restaron una décima, al igual que las variaciones de existencias de las empresas.

Entre los países del G-7, los incrementos de PIB más fuertes en el cuarto trimestre se constataron en el Reino Unido (0.7 % tras 0.5 % en el tercero), Canadá (0.6 % tras 0.9 %) y en Estados Unidos (0.5 % tras 0.9 %).

Los ascensos fueron menos pronunciados en Alemania (0.4 % tras 0.1 %), Francia (0.4 % tras 0.2 %), Japón (0.3 % tras 0.3 %) e Italia (0.2 % tras 0.3 %).
 

Lee también

Comentarios

Newsletter