Lo más visto

Más de Economía

El Producer & Roaster Forum llega por primera vez a Guatemala

El evento congrega a 70 tostadores y 400 productores. Se espera que genere unos $3 millones en comercio directo.
Enlace copiado
En línea.  En el foro de este año se hará por primera vez una subasta de café diferenciado por medio de

En línea. En el foro de este año se hará por primera vez una subasta de café diferenciado por medio de "blockchain" y el precio base es $4.25 por libra.

Enlace copiado

Compradores de países emergentes en el tema de café como Indonesia, Arabia Saudita, Corea, así como de los mercados importantes para los cafés de Guatemala, como Estados Unidos y Europa, se darán cita este jueves 23 y viernes 24 de mayo en el Producer & Roaster Forum 2019, organizado por la firma anglosajona Perfect Daily Grind y la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el cual se efectuará por primera vez en Guatemala.

Realizado en ediciones anteriores con un nombre distinto, el Producer & Roaster Forum 2019 incluye además otra característica única: la primera subasta de café diferenciado en bloque denominada "block-chain", una plataforma implementada por la firma YAVE en colaboración con Guatemalan Coffees de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

"El primer foro se hizo en Brasil, hace dos años se realizó en El Salvador. Ahora que se hace en Guatemala se le dio un giro. Primero, debido a la asistencia que suman más de 400 personas y por ser la primera vez que se incluye una subasta en bloque, que también es la primera que se realiza en el sector de la caficultura a nivel mundial", indica Ana Lucrecia Glaesel, coordinadora del foro.

En la actividad que tiene lugar durante dos días, participarán alrededor de 70 invitados internacionales entre pequeños y medianos tostadores, y compradores, segmento al que le apuesta el café diferenciado de Guatemala.

El propósito es encontrar espacios para que los productores tengan comunicación directa con los compradores, ya que la cadena de comercialización del café es muy larga, y a través de ella hay muchos riesgos tanto para los intermediarios como para el productor, explica Alejandro Molina, responsable del acceso a mercados y sostenibilidad de la Anacafé.

"El productor, por estar al principio de esa cadena, es el que más tiene que pelear la mayor cantidad de riesgos para la cadena entera. Si se logra hacer esa conexión, mucho de ese riesgo se disminuye", expone.

Precios ecuánimes

El interés de Anacafé es que el productor pueda cubrir costos y generar una utilidad, lo cual con el modelo de cotización en bolsa no está sucediendo ahora. Es por ello que la entidad trabaja en un estudio para determinar con certeza cuál es el costo real de producir el café de especialidad.

La primera subasta de café diferenciado por medio de "blockchain" en línea se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, el segundo día del Producer & Roaster Forum, y es considerada por los organizadores como una alternativa clave para empoderar a los caficultores y mejorar la sostenibilidad de suministro, a propósito de la caída de los precios del café.

Las expectativas son que los 21 lotes que llegaron a obtener su puesto en esta subasta puedan obtener una compra de su café diferenciado, cuyo precio de apertura será de $4.25 la libra, que comparado con los $0.95 como se cotiza en la bolsa, resulta un diferencial importante.

Los lotes seleccionados son cafés que están entre 85.00 y 89.32 puntos y se ha evaluado características como aroma, sabor, dulzura, acidez, entre otras, cuya suma arriba de los 80 puntos es considerado por los catadores como un café de especialidad.

"Anteriormente se vendían los cafés con base en características de origen. En Guatemala todavía se utiliza el término estrictamente duro, un término de referencia de calidad del café, como cada país productor tenía definida su calidad, por lo que hubo necesidad de crear un estándar de medición", explica Molina.

Sobre el evento

El Producer & Roaster Forum se originó con el propósito de crear una plataforma distinta en la cual productores y tostadores puedan conocerse, hablar, aprender y, lo más importante, relaciones de negocios a largo plazo basadas en confianza, conocimiento y desarrollo.

La idea es que durante una semana, tostadores y compradores de café de todo el mundo se hospeden con productores, lo cual les permite conocer fincas, a los caficultores, sus operaciones y poder llevarse consigo un aprendizaje que les ayudará a tomar decisiones de compra en el futuro.

El evento de este año en Guatemala no solo es el más grande realizado a la fecha, pues cuentan con más de 70 tostadores y compradores de café, sino también con más de 400 productores del aromático, así como otros integrantes de la cadena de suministro, dijo Julio Guevara, Director de Medios de Perfect Daily Grind.

Durante el foro, Anacafé prevé que la vinculación entre los participantes internacionales y los productores locales genere más de $3 millones en relaciones comerciales además de $250,000 de ingreso para los productores participantes en la subasta.

"Los logros de este foro regional es crear una red científica y agronómica para el cultivo a parte de, políticamente tener más peso al salir al mercado mundial del café, ya que en conjunto producimos el 30 % de lo que se comercializa en el mercado mundial", acota el presidente de Anacafé, Bernardo Solórzano.

Tags:

  • Producer & Roaster Forum

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines