Lo más visto

Más de Economía

El Salvador ratificó acuerdo mundial para facilitar el comercio

Instancias como las aduanas deben cooperar con las autoridades para este fin.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador ratificó en julio de 2016 el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con este instrumento, el país está obligado a agilizar “el movimiento, levante y el despacho de aduana de las mercancías”.

Las negociaciones para dar marcha a este proyecto culminaron en Bali en 2013.

El acuerdo “también establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros”, según su sitio de internet. “El acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción”, agrega.

El AFC contempla asistencia técnica para la creación de capacidades en los países que así lo requieran.

El acuerdo entró en vigor el 22 de febrero pasado. Para que esto fuera posible, el instrumento fue aceptado por dos tercios de los 164 países que integran la OMC.

La organización calcula que el comercio recibirá un impulso en $1,000 millones anuales gracias al acuerdo.

En El Salvador ya se instaló el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), una instancia donde participan CIFACIL e instituciones de Gobierno como la Dirección General de Aduanas (DGA), los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Salud, Seguridad, y CEPA, entre otras, y uno de los requisitos que exige el convenio.

“Ya no hay espacio para más diagnósticos ni para más consultorías que nos vengan a decir lo que ya sabemos. Experimentamos los obstáculos día a día, especialmente en las aduanas”, afirmó Javier Simán, presidente de CIFACIL, el pasado 15 de febrero durante la primera reunión del cómite.

La intergremial ha recordado a las autoridades salvadoreñas los compromisos asumidos con la firma de este convenio ante las complicaciones que han sufrido algunas de sus empresas agremiadas, algunas de las cuales forman parte de sectores que mueven grandes cantidades de mercancías, como el textil.

Lee también

Comentarios