Loading...
Economía Lo más leído

El Salvador: Clínica Chivo Pets se financió en realidad con préstamos

Informe de gestión financiera del Ministerio de Hacienda contradice las declaraciones hechas por el presidente Nayib Bukele y el titular de la cartera de Estado.

Enlace copiado
El Salvador: Clínica Chivo Pets se financió en realidad con préstamos

El Salvador: Clínica Chivo Pets se financió en realidad con préstamos

Enlace copiado

La construcción de la clínica veterinaria Chivo Pets y el proyecto de la implementación de la billetera digital de bitcóin, Chivo Wallet, fue financiada con dinero de préstamos que el Gobierno de El Salvador ya había contratado.

Así lo señala el Informe de la Gestión Financiera del Estado Ejercicio 2021, elaborado por el Ministerio de Hacienda y colocado en el sitio de Transparencia Fiscal.

El capítulo III del informe dice que en lo que corresponde a los movimientos de las fuentes provenientes de operaciones de financiamiento, éstas tienen su origen en desembolsos de empréstitos ya contratados y el monto de ingresos por financiamiento ascendió a $375.9 millones.

“Los recursos recibidos en concepto de financiamiento han sido destinados para apoyo presupuestario, así como para dar continuidad a la atención de los programas y proyectos sociales definidos en el Programa de Gobierno, entre los principales se encuentran (...) Proyecto de Implementación del BITCOIN en El Salvador (CHIVO WALLET) del cual se deriva el Proyecto Edificio para el Funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal (CHIVO PET)”, señala parte del informe de Hacienda.

Esto viene a poner en tela de juicio las diferentes y contradictorias versiones que ha dado el Gobierno salvadoreño sobre la procedencia de los fondos que se han utilizado para la construcción de la clínica veterinaria.

Inicialmente, en noviembre del año pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que para la construcción y equipamiento de Chivo Pets se utilizarían $6 millones provenientes de las ganancia del fideicomiso FIDEBITCOIN y aseguró que no se estaban vendiendo ninguna de los tokes que se habían adquirido entonces.

“No estamos vendiendo ningún bitcóin, estamos usando la parte de dólares del fideicomiso ya que ahora vale más desde que fue establecido”, escribió el mandatario en octubre del año pasado.

Sin embargo, recientemente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en una entrevista de televisión matutina que para la construcción se habían vendido “algunas monedas”.

“Para hacer Chivo Pets y sacar los $4 millones de ganancias tuvimos que vender algunas monedas, ¿sino el flujo de efectivo de dónde iba a salir?”, manifestó Zelaya.

Según dan cuenta los tuits del presidente Bukele, supuestamente se habrían adquirido en total unos 2,301 toknes por un costo de $103 millones, pero hasta la fecha no se cuenta con información oficial que lo demuestre. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines