Loading...

El Salvador: Fitch alerta sobre presupuesto poco realista

La calificadora de riesgo señala que el presupuesto presentado en la Asamblea Legislativa no toma en cuenta el tamaño del déficit fiscal, ni las necesidades reales de financiamiento.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señala que el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa está subestimado y no toma en cuenta las necesidades fiscales reales del país.  

"Subestima el tamaño del déficit fiscal y las necesidades de financiamiento del próximo año debido a sus supuestos optimistas de ingresos", reza el análisis presentado hace unas horas.

Fitch agrega que un acuerdo con el FMI que podría aliviar las presiones sobre la calificación soberana que actualmente es "B -"  con perspectiva  negativa, sobre la que ya pesa una fuerte carga ya que las opciones financiamiento son muy inciertas. Sobre todo que este acuerdo está en compás de espera, después de la "rápida adopción del bitcóin", la disolución del organismo anticorrupción CICIG y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

"La propuesta de presupuesto apunta a un déficit de $1,250 millones (alrededor de 4.5%) del PIB, por debajo del pronóstico de Fitch de 7.7% en 2021. Sin embargo, mientras que el pronóstico de crecimiento del PIB real del gobierno de alrededor del 2.4% es cercano al nuestro, creemos que el aumento de ingresos del 13 % proyectado por el gobierno no es realista. Creemos que, en el mejor de los casos, los ingresos crecerán alrededor de un 6% en línea con el PIB nominal", agrega el documento.

Igualmente para este año el proyecto del presupuesto fue duramente criticado porque diversos organismos señalaron que las proyecciones no se adecuaban a la realidad del país. Para 2022 organismos como la CEPAL han señalado que se volverán a las tasas de crecimiento económico previos a la pandemia, es decir por el orden del 2% del PIB.

Por otra parte, la agencia recalca que las proyecciones de una mayor recaudación por medio de las medidas administrativas son "inciertas" y estima que el déficit de 2022 rondaría el 6.2% del PIB.

 Asimismo, consideran que la brecha del presupuesto que el gobierno estima en  $498 millones, rondará los $1,000 millones. Además, alertan que el espacio de deuda interna se va cerrando cada vez más. Esta supera actualmente los $2,600 millones.

"Fitch asume que el gobierno puede refinanciar esta deuda a corto plazo, pero los riesgos de refinanciamiento han aumentado en 2022 con amortizaciones concentradas de deuda a corto plazo (más de $1,000 millones vencen en septiembre y octubre). La financiación no está clara y las tasas del mercado externo son elevadas", agregó. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines