Lo más visto

Más de Economía

El Salvador acogerá instituto regional de investigación sobre café

El Salvador recibirá 44 variedades de café para encontrar la que entregue mejores resultados. El siguiente paso es afianzar financiamiento, vía cooperación multilateral, para todo el sector.
Enlace copiado
El Salvador acogerá instituto regional de investigación sobre café

El Salvador acogerá instituto regional de investigación sobre café

El Salvador acogerá instituto regional de investigación sobre café

El Salvador acogerá instituto regional de investigación sobre café

Enlace copiado
El Salvador se convertirá en un centro regional del instituto Investigación Mundial de Café (WCR), de Estados Unidos, según confirmaron los mismos representantes del instituto. El lugar estaría ubicado en Santa Ana y el apoyo inicial para que pudieran instalarse provino del sector privado.

Edwin Price, miembro de la junta directiva del WCR, detalló que las organizaciones del sector privado en el país han contribuido para el establecimiento en El Salvador de las oficinas regionales del WCR. “Estas son nuestras primeras oficinas regionales para la industria y para los programas de investigación, así que es un momento muy especial para El Salvador”, dijo.

Los representantes de las gremiales cafetaleras explicaron que este centro estará instalado en Santa Ana y que ya cuentan con los terrenos que necesitan para trabajar.

El WCR es una organización sin fines de lucro que tiene su centro de operaciones en California. En El Salvador trabajan de manera directa con la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE) y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE). Uno de los proyectos emblemáticos en ejecución es la búsqueda de nuevas variedades para mejorar la productividad y mejorar la calidad del cultivo.

“Sin un instituto de investigación de alta calidad como el WCR es imposible entrar en un proyecto con el alcance que buscamos”, dijo Carlos Borgonovo, presidente de ABECAFE.

Los productores mostraron optimismo ante el anuncio, porque El Salvador arrastra una crisis en el sector cafetalero desde hace cinco años, cuando la depresión tropical E-12 marcó un punto de inflexión para el cultivo.

Además de tener los niveles de producción más bajos en la historia, la caficultura reporta la pérdida de más de un millón de empleos. Las exportaciones han caído en $304.6 millones en los últimos cinco años.

“Son un instituto privado que viene con una visión de 30 años, de largo plazo, y pueden hacer alianzas con el Gobierno –que es lo que han estado haciendo alrededor del mundo–, con las universidades, con quien quiera unirse”, agregó Borgonovo.

Ayer, Price indicó que durante esta visita en particular no se habían reunido con el Gobierno.

El trabajo en marcha

Atilio Magaña, presidente de PROCAFE, detalló por su parte que El Salvador es parte de una iniciativa global del WCR de ensayos simultáneos en varios países (IMLVT, por sus nombre técnico abreviado en inglés). El plan es recibir 44 variedades foráneas para probar cómo crecen y dan fruto con el clima local.

Esas variedades están en parcelas que son propiedad de la fundación y, según Magaña, por el momento han observado resultados mixtos, aunque las plantas no han llegado a la madurez necesaria para sacar conclusiones.

El Salvador envió semillas de pacamara al resto de países que participan en el IMLVT para que puedan probarlas en sus climas. Una vez que tengan registrado cómo sobrevivieron los cafetos foráneos en el parque salvadoreño, Ramos detalló que distribuirán la información: “Tiene que llegar luego al sector café y gremiales vamos a decirles cuáles se han adaptado, son buenas. Nuestro trabajo es puramente técnico”.

Los arbustos de café en el país tienen 34 años de producir sin parar. De acuerdo con información provista por Ramos, el 52 % de la superficie cosechada con café tiene la variedad bourbón y 42 años promedio, mientras que el 33 % tiene la variedad pacas (uno de los papás del pacamara) y una edad promedio de 28 años.

Ramos también señaló que la instalación del WCR representa una ventaja para los demás países también. “El tema estuvo estancado. Como región estábamos atrasados en la investigación frente a países como Colombia o Brasil. Hace un par de años atrás estábamos adelantados”, lamentó el gerente de PROCAFE.

Negocian préstamo

Los representantes del sector privado en la caficultura trabajan en un proyecto para pedir financiamiento a los organismos multilaterales y así ayudar al café.

El sector arrastra una deuda que oscila entre $200 y $250 millones. Además, los precios de exportación no compensan los costos de dar mantenimiento a la planta y protegerla de plagas.

Esta propuesta para acceder a financiamiento todavía no tiene definidos los montos, ni tampoco el objetivo específico al que se destinará, pero hay organismos multilaterales que han confirmado el interés de apoyar al país con créditos en condiciones blandas.

Tags:

  • cafe
  • investigacion
  • wcr
  • roya
  • abecafe
  • procafe

Lee también

Comentarios