Lo más visto

Más de Economía

El Salvador aparece por quinto año consecutivo entre los países que irrespetan la libertad sindical 

De acuerdo con la ANEP, El Salvador ha recibido las conclusiones "más duras" tras celebrarse la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Salvador ha recibido las conclusiones "más duras" tras la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde que fuera denunciado en 2012, informó este martes la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). 

A través de un comunicado, la ANEP explicó que este resultado equivale a que El Salvador aparezca por quinto año consecutivo en la lista de países que incumplen los convenios internacionales de la OIT. 

Expuso que esto ha despertado la preocupación de la OIT "por la falta de respeto a la libertad sindical de empleadores y trabajadores, así como la fragilidad con que funciona el diálogo". 

De acuerdo con la Asociación, El Salvador ha incumplido los convenios 87 y 144 establecidos por la organización internacional, lo cual lo obliga a establecer algunas recomendaciones para que el país pueda mejorar esta situación. 

La primera conclusión es que el Gobierno abstenga de "inferir en las organizaciones de trabajadores y empleadores y facilite, de conformidad con la legislación nacional, la debida representación de las organizaciones legítimas de empleadores emitiendo las credenciales correspondientes". 

La segunda es que se elabore una consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, reglas claras y objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes para la reactivación y el pleno funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo (CST).

La última recomendación establece que se reactive el CST y otros entes tripartitos, "respetando la autonomía de las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores". 

 La ANEP informó que la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT ha establecido una serie de conclusiones, en las que establece que la cual El Salvador "continúe recurriendo, si demora, a la asistencia técnica de la OIT. 

El pliego de conclusiones determina además que la OIT se mantendrá pendiente y le dará seguimiento cercano a cada una de las acciones que realizará el Gobierno de El Salvador para cumplir con lo resuelto por la Comisión de Aplicación de Normas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines