Loading...

El Salvador aún no tiene un marco legal para emitir los bonos bitcóin

En la semana decisiva para la emisión de los $1,000 millones, el Gobierno todavía no ha presentado la legislación correspondiente.

Enlace copiado
Reducido. Si los estadounidenses no pueden acceder al bono, el mercado se ve reducido.

Reducido. Si los estadounidenses no pueden acceder al bono, el mercado se ve reducido.

Enlace copiado

Esta semana comienza el plazo que anunció el Gobierno de El Salvador para que se realice la colocación del primer bono bitcóin (o bono volcán) por $1,000 millones y todavía no se tiene conocimiento público del marco regulatorio que lo acompañará, sobre todo el de la Ley de Activos Digitales, que se ha señalado es "imprescindible".

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en febrero que los bonos bitcóin se emitirían entre el 15 y 20 de marzo.

Luego, el 22 de febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales que presentaría a la Asamblea Legislativa una serie de reformas legales en materia económica para crear un "refugio de libertad" en el país.

"Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc.", publicó Bukele, pero, no dijo mayores detalles ni señaló directamente si se trata de reformas relacionadas con el bitcóin.

Desde entonces, no se ha cumplido dicho anuncio y ninguna reforma ha sido enviada a pesar que está por cumplirse el plazo establecido por el mismo gobierno para la colocación del bono.

Este bono, según ha anunciado el Gobierno, servirá, en parte, para crear una "ciudad bitcóin" al oriente del país y será pagadero a 10 años, a una tasa de 6.5 %.

Si el bono resulta exitoso implicaría, según han explicado analistas, un mecanismo de financiamiento alternativo para el Gobierno, que ha visto cerrado las opciones para obtener apoyo de refuerzo presupuestario al no concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A juicio del expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo si "fracasa el bono volcán, el escenario para El Salvador será bien oscuro".

"La salida del Gobierno (para justificar el atraso) puede ser apelar a la situación de Ucrania que los mercados internacionales están afectados y sería la salida más razonable. Pero el hecho de que esta ley no esté aprobada es mala señal, de que las cosas se están haciendo de manera desordenada", recalca Acevedo.

Hasta la fecha, ni los ministros o los diputados de la Asamblea Legislativa han brindado detalles de este paquete de leyes o de cómo será la colocación.

Por otra parte, según una nota publicada recientemente por el Financial Times, el "criptobono será emitido por la empresa estatal de energía térmica La Geo... Los estadounidenses no podrán comprar los bonos ya que tienen prohibido usar Bitfinex, la plataforma de negociación que los venderá".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines