Lo más visto

Más de Economía

El Salvador baja en calificación de Desarrollo Humano

Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).
Enlace copiado
Enlace copiado

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó hoy los "progresos substantivos" de países del hemisferio sur en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y advirtió que las economías industrializadas en crisis pueden aprender de las políticas adoptadas en las naciones menos desarrolladas.

El Salvador apareció en la posición 107 del ranking que incluye 187 países. En 2011 estaba en posición 106.

El IDH coloca a Chile en el puesto 40, mientras que Argentina está en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.

Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).

"El informe de este año apunta que hay un gran cambio en el reequilibrio mundial, ya que los países del sur demuestran progresos sustantivos en su desarrollo humano, y esto podría inspirar a otros países", expresó la analista de desarrollo del PNUD, Daniela Gomes Pinto, al comentar los resultados de un informe divulgado hoy en Brasilia.

Según el estudio, América Latina registró avances importantes desde 1990 y llegó a 2012 con un índice de 0,741, lo que refleja la existencia de una situación de elevado desarrollo humano.

En el puesto 40 entre 187 países investigados por el PNUD, Chile ocupa la mejor ubicación de Latinoamérica, seguido por Argentina, que ocupa el lugar 45, por delante del puesto 85 del gigante económico de la región, Brasil, que tiene un IDH de 0,730, inferior al promedio latinoamericano.

No obstante, el PNUD apuntó que Brasil ha logrado en los últimos 22 años mejorar en un 24 por ciento, un desempeño mejor que los de México (un 18 por ciento), Chile (un 17 por ciento) y Argentina (un 16 por ciento), y ha sido el que más redujo el bache que lo separa de las naciones desarrolladas.

Según el representante de PNUD en Brasil, Jorge Chediek, Brasil aparece en el informe como "un país que ha cambiado su modelo histórico en poco tiempo", ya que, entre 1980 y 2012, ha logrado mejorar significativamente varios índices, como la expectativa de vida (que llega hoy a 73,8 años) y el número de años de escolaridad, que aumentó en 4,6 años y ahora es de 14,2 años.

Además, Chediek destacó que el gigante sudamericanos cumplió con tres años de antelación la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad los índices de miseria.
Pese a los elogios del PNUD, el informe fue recibido con quejas por representantes del gobierno brasileño, que sostuvieron que los índices del organismo no reflejan la real situación del país.

El ministro de Educación, Aloizio Mercadante, por ejemplo, se quejó de que Brasil permanece ubicado en el puesto 85 entre los 187 países investigados.

"Si hemos distribuido renta, si hemos reducido la población en pobreza extrema, si tenemos una gran movilidad social, ¿por qué el índice del IDH no refleja todo lo que hicimos?", se preguntó.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Teresa Campelo, afirmó que el gobierno recibió el informe "con sentimientos encontrados", ya que el informe destaca a Brasil como "modelo de nuevo desarrollo inclusivo", pero al mismo tiempo contiene datos "desactualizados".



Tags:

Lee también

Comentarios