El Salvador busca integrarse a la unión aduanera

Guatemala y Honduras se adelantaron en el proceso. El país quiere ahora sumarse.

Enlace copiado
El Salvador busca integrarse a la unión aduanera

El Salvador busca integrarse a la unión aduanera

Enlace copiado

El Salvador comenzó desde ayer las primeras rondas de negociación para el proceso de adhesión a la unión aduanera que ya estaba conformada por Guatemala y Honduras. Representantes de los gobiernos de los tres países instalaron mesas de negociaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Las sesiones, que durarán hasta el miércoles 18 de octubre, estarán presididas por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC). Entre algunos de los temas que se tratarán en las reuniones mencionadas están los tributos internos, el funcionamiento de las aduanas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen y la migración.

“Con la incorporación del país, los puestos fronterizos se convierten en auténticas aduanas de paso, con lo que se contribuye a la facilitación del comercio y a agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, expresó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

“Para Honduras y Guatemala es importante… Valoramos mucho que El Salvador se una a este proceso. El propósito es avanzar a un estado más de la integración económica. Es importante porque todos somos nuestros segundos socios comerciales (en exportaciones). Esto dará buenos resultados a las empresas en temas de costos y mejoramiento de tiempos”, dijo la directora de Integración Económica de Honduras, Jerónima Urbina.

Según datos de cancillería de El Salvador, el año pasado, las exportaciones salvadoreñas a Guatemala y Honduras fueron $1,400 millones. “Vamos a tener facilitación de comercio, mayor número de circulación de mercancías y personas en los tres países; y vamos a ser una región más atractiva para la inversión extranjera directa y consolidar más la integración económica”, declaró por su parte el director general de Aduanas, Armando Flores.

“A nosotros como industria nos parece excelente. Los mercados abiertos incentivan la producción. Cualquier paso en cuanto a integración es bienvenido. Esperamos acciones mucho más rápidas en las aduanas”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar.

La segunda ronda de negociaciones para la integración de El Salvador será del próximo 27 de noviembre al 1.º de diciembre en Ciudad de Guatemala.

Lee también

Comentarios

Newsletter