Lo más visto

El Salvador caería de nuevo en impago si no se refinancia la deuda de largo plazo, advierte FUNDE

A mediados de año el Ministerio de Hacienda llevó a la Asamblea una propuesta para prestar dinero y hacer frente a todos los pagos que se avecinan; sin embargo los diputados no han retomado la propuesta.

Enlace copiado
El Salvador caería de nuevo en impago si no se refinancia la deuda de largo plazo, advierte FUNDE

El Salvador caería de nuevo en impago si no se refinancia la deuda de largo plazo, advierte FUNDE

Enlace copiado

Entre el 2019 y el 2024, el Gobierno de El Salvador necesita $2,457 millones para pagar deudas que contrajo en el pasado a inversionistas internacionales. El pago más cercano se vence el próximo año y es de $800 millones. De no refinanciar la deuda, el país caería en impago por que el monto es demasiado grande para pagar con fondos propios, advirtió la Fundación  Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

A mediados de año el Ministerio de Hacienda llevó a la Asamblea una propuesta para prestar dinero y hacer frente a todos los pagos que se avecinan; sin embargo los diputados no han retomado la propuesta. El titular de la cartera dijo esta semana que teme que esto se negocie hasta febrero o marzo del otro año, después de las elecciones presidenciales.

Carlos Pérez, investigador de FUNDE, explicó que existe un riesgo que no se apruebe el presupuesto este mes pues solo queda una sesión plenaria. Además, la pauta política, como la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, han opacado en los últimos meses al tema fiscal en la agenda legislativa. 

Al no aprobarse el plan de gastos, aumenta la incertidumbre sobre la economía del país, lo que podría llevar a una acción de las calificadoras de riesgo, agregó Pérez. Mientras que en el caso del "roll over", es decir renovar o refinanciar la deuda de bonos, las consecuencias pueden ser graves.

Pagar $800 millones implicaría dejar sin fondos a partidas como Salud, Educación o Seguridad, puso como ejemplo Pérez. El monto es muy alto para que el país lo pague con sus propios recursos, lo que significa que de no lograr un acuerdo político "el default (impago) sería inevitable para fin de año (2019)".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines