Loading...

El Salvador cerrará 2021 con un 9 % de crecimiento: FMI

El organismo publicó ayer sus perspectivas económicas globales. Economistas señalan que esta tasa debe analizarse "con cautela" pues se mide contra un 2020 atípico.

Enlace copiado
Crecimiento.  Para el 2021, el FMI prevé que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7.7 %.

Crecimiento. Para el 2021, el FMI prevé que Centroamérica crecerá en su conjunto un 7.7 %.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la previsión de crecimiento económico para El Salvador en el 2021. El organismo prevé que la economía salvadoreña alcance un 9 % de crecimiento al cierre de año, según su informe de "Perspectivas Económicas Globales" (WEO por su sigla en inglés).

En abril, la proyección de crecimiento para El Salvador fue de 4.2 % y ahora señala que podría crecer 4.8 % más.

Este 9 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) coincide con la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), anunciada en agosto pasado. Para el 2022, el FMI prevé que el país crezca un 3.5 %. "Incluso, el FMI prevé que la región crezca en promedio 6.7 % y El Salvador se situaría arriba de ese promedio", apuntó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, en una conferencia de prensa, ayer.

En agosto, el BCR aseguró que la economía salvadoreña recuperará los niveles prepandémicos este año.

“Yo diría que va a ser un crecimiento alto, claro,  la caída del año pasado fue del 8 % (...)  sería un  rebote de una caída tan grande como la del 2020”.

Luis Membreño, Economista.

"Todo depende de cómo se comporte la economía en el último trimestre de 2021. Yo diría que va a ser un crecimiento alto, claro, la caída del año pasado fue del 8 % y por lo tanto que este año pueda crecer un 8 por ciento sería un rebote de u na caída tan grande como la del 2020", expuso el economista Luis Membreño.

Para el economista Carlos Argueta esta tasa de crecimiento debe ser interpretada con cautela", pues "la producción real proyectada apenas crecerá 0.3 % si se compara con 2019".

"El 9 % proyectado para 2021 se mide respecto a los niveles reales de producción de 2020, año en que la economía nacional se contrajo, a causa del covid-19", publicó Argueta en su cuenta de Twitter.

"Al ver las cifras e la producción real proyectada, se observa que los niveles del PIB en 2019 ($25,496.7 millones) y 2021 ($25,585 millones) son similares. La tasa de crecimiento de 2021, respecto a 2019, apenas será de 0.3 % (si la proyección se cumple)", acotó Argueta.

El BCR destaca las exportaciones y el consumo como algunos de los motores que potenciarán el crecimiento. Además, de los proyectos de infraestructura pública, inversión privada y la recuperación de los socios comerciales.

Hasta agosto las exportaciones habían crecido un 41 % en comparación al año pasado, llegando a los $4,359 millones. Mientras que las remesas presentaban un alza del 35 %.

"Si vemos la inversión pública al mes de agosto solo son $73 millones más que el año pasado, tampoco es que va a hacer la diferencia y si vemos la inversión extranjera directa en el primer trimestre que es el dato que tenemos, tampoco se ve un crecimiento", contrastó Membreño.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines