Lo más visto

El Salvador compró el 70 % de la energía del mercado regional

Guatemala señaló que la integración de México podría ser una oportunidad para exportar electricidad.
Enlace copiado
El Salvador compró el 70 % de la energía del mercado regional

El Salvador compró el 70 % de la energía del mercado regional

Enlace copiado

Entre enero y agosto de este año El Salvador compró el 70 % de toda la energía que se inyectó al Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica. El principal proveedor fue Guatemala.

Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) guatemalteco, explicó que su país vendió el 78 % de toda la energía al MER en el período mencionado, mientras que en 2016 inyectó 56 %.

Por su parte, El Salvador compró el 62 % de la energía en 2016 y vendió 12 %; este año ha inyectado 4 %.

Navarro explicó que Guatemala tiene una gran capacidad para vender energía por sus plantas de carbono, que producen energía barata, así como por los ingenios que la generan a partir del bagazo de la caña.

El Salvador compra cuando la energía importada es más barata que la que se genera con algunas tecnologías e incluso puede llegar a revender lo que compra.

La región está buscando cómo integrar a México, puesto que actualmente solo los agentes de Guatemala pueden negociar con ese país. Navarro señaló que el gigante latinoamericano no tiene que verse solo como un vendedor de energía, sino como un destino, ya que Guatemala ha comenzado a vender al sur mexicano.

Navarro explicó que México tiene sus plantas en el centro y norte del país, y tiene menos capacidad instalada en la zona sur.

Lee también

Comentarios