Lo más visto

Más de Economía

El Salvador con la tasa más alta de abandono de negocios en A. L.

Uno de cada 10 emprendimientos termina cerrando por problemas de rentabilidad y por la inseguridad. Ese 10.8 % es la tasa más alta de la región. Le sigue Perú, con un 6 %.
Enlace copiado
El Salvador con la tasa más alta de abandono de negocios en A. L.

El Salvador con la tasa más alta de abandono de negocios en A. L.

El Salvador con la tasa más alta de abandono de negocios en A. L.

El Salvador con la tasa más alta de abandono de negocios en A. L.

Enlace copiado
El Salvador tiene la tasa más alta de abandono de negocios de toda América Latina, según reflejan los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), o Monitor del Emprendimiento Global, que serán presentados hoy.

El capítulo nacional de este estudio, denominado “El emprendimiento en El Salvador, informe nacional El Salvador 2014-2015”, fue coordinado por Manuel Sánchez Masferrer, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Este segundo reporte nacional GEM El Salvador presenta los resultados de una investigación sobre la actividad emprendedora en el país, con la metodología del Global Entrepreneurship Monitor, un proyecto de investigación que durante 16 años ha permitido medir y comparar las tasas de emprendimiento en cerca de 100 países.

En la edición de 2014, cuyos resultados serán presentados hoy, participaron en total 72 países que reúnen el 72.4 % de la población y 90 % del PIB global, y fueron encuestadas más de 206,000 personas y casi 4,000 expertos con una misma metodología y cuestionarios estandarizados.

El estudio GEM incluye dos instrumentos: la encuesta a la población adulta (APS, por sus siglas en inglés) y la encuesta nacional a expertos (NES, por sus siglas en inglés).

La primera busca medir la tasa de emprendimiento, el porcentaje de personas que realizan actividades emprendedoras en sus diferentes formas, y caracterizarlas en términos de sus valoraciones, motivaciones, factores sociodemográficos y tipo de negocio.

La segunda intenta capturar las percepciones de personas involucradas con el emprendimiento en diferentes niveles (empresa privada, gobierno, academia) sobre los elementos que componen el entorno emprendedor y aportar sus visiones sobre los obstáculos, fortalezas y recomendaciones para el emprendimiento en el país.

En la primera parte destacan datos como que casi un tercio de la población es emprendedor. “Incluimos desde a quien tiene una empresa establecida, hasta a quienes venden desde su casa. Los negocios establecidos, que tienen tres años y medio de operar o más, abarcan al 12.7 % de la población, y los negocios en etapa temprana, que van comenzando, son el 19.5 %”, explicó Sánchez Masferrer, consultor encargado del estudio en El Salvador.

La tasa de emprendimiento en el país está acorde con el promedio de América Latina, pero es superior al de otras partes del mundo, agregó. El emprendimiento es visto como una alternativa al mercado laboral, sobre todo para personas con bajo nivel educativo.

Sin embargo, el 10.8 % de la población ha abandonado un negocio y el 9.4 % lo cerró definitivamente. “Es la tasa más alta de América Latina, somos el país con la mayor tasa de abandono de negocios. Hay fuerzas que hacen que se cierre”, señaló el consultor.

La mayoría de encuestados dijo que abandonó su emprendimiento por falta de rentabilidad, pero también se les preguntó si la inseguridad tuvo que ver, y un 62 % de quienes abandonaron el negocio dice que la inseguridad fue un factor importante. “Un 13 % no quiso responder esta pregunta y solo un 25 % dice que no”, acotó Sánchez Masferrer.

Así, el país aparece con la tasa más alta de cierre de negocios, y el segundo, que le sigue desde lejos, es Perú, con el 6 %.

“Tenemos un problema acá, que puede hacer que en el futuro haya menos emprendedores. Y sabemos que el emprendimiento es la opción para un mayor desarrollo”, comentó.

Alternativa al empleo

El GEM cubre desde países desarrollados hasta otros de muy bajo ingreso. Los resultados muestran que mientras más rico es un país, hay menos emprendedores, porque hay más empleo. En África, por ejemplo, las tasas de emprendimiento pueden llegar a 50 % porque no hay empleo.

“El Salvador tiene una tasa ranozable de emprendimiento, del 30 %, considerando su ingreso per cápita. En general, en los países latinoamericanos hay bastantes emprendedores”, apuntó.

En 2012 se hizo el primer estudio GEM en El Salvador, que fue publicado en 2013. Si se comparan los resultados de ese año con los de 2014, que son la base del estudio que se presenta hoy, el emprendimiento ha subido.

En 2012 un 15.3 % de los encuestados tenía un negocio en etapa temprana, y para 2014 esta cifra había subido hasta un 19.5%, reveló la encuesta.

Tags:

  • gem
  • global entrepreneurship monitor
  • empresas
  • negocios
  • emprendedores
  • inversion
  • crecimiento
  • desarrollo
  • esen
  • manuel sanchez masferrer

Lee también

Comentarios