Lo más visto

Más de Economía

El Salvador continúa sus exportaciones hacia Taiwán bajo TLC

El MINEC publicará el programa de desgravacion, a espera de la resolución de la Sala Constitucional sobre la ruptura del acuerdo.

Enlace copiado
Agricultura.  El azúcar es uno de los principales productos tradicionales de exportación de El Salvador, junto con el café.

Agricultura. El azúcar es uno de los principales productos tradicionales de exportación de El Salvador, junto con el café.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC) confirmó que el comercio con Taiwán, bajo los términos pactados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), se mantuvo durante todo este año. La fuente indicó que el acuerdo se mantendrá en vigor mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no resuelva un amparo en contra de la cancelación de dicho instrumento.

El anterior Gobierno denunció el TLC con Taiwán luego de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en agosto de 2018. La decisión sobre el cese del acuerdo comercial trascendió hasta febrero de 2019 tras un intercambio de correspondencia entre el MINEC y la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa.

Debido a que el acuerdo estaría en vigor hasta el 15 de marzo pasado, por decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el sector azucarero presentó un recurso y un amparo ante la Sala de lo Constitucional. Ese amparo fue admitido en marzo pasado y con ello la sala decretó la medida cautelar, por lo que el TLC con Taiwán sigue vigente.

El Salvador se adhirió al "principio de una sola China", al establecer relaciones diplomáticas con ese país, y adquirió el compromiso de cesar todos los acuerdos con Taiwán.

Sigue desgravación

Mientras la sala resuelve, los artículos negociados se mantienen "como si no hubiera pasado nada", confirmó el MINEC.

"Lo que hemos hecho es aplicar el programa de desgravación como corresponde, como que no hubiera pasado absolutamente nada", explicó Margarita Ortez, directora de administración de tratados comerciales del MINEC.

La funcionario dijo que han sabido por medios electrónicos, y corroborado con el sector privado nacional, que Taiwán también sigue aplicando el TLC. Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla, ya no hay intercambios por medios oficiales.

"Nuestras exportaciones se siguen amparando, las que cumplen con la regla de origen, al acuerdo con Taiwán. Y también vienen exportaciones (importaciones) bajo el acuerdo", acotó Ortez.

El Salvador cuenta con una cuota para poder exportar 80,000 toneladas métricas de azúcar a Taiwán libres del pago de aranceles (impuestos).

En la zafra de 2018/2019, que finalizó en octubre pasado, el país exportó 58,000 toneladas métricas de azúcar a Taiwán. Este resultado ubicó a la isla como el cuarto mercado para la azúcar salvadoreña. En tercer lugar se ubicó China con un total de 94,166 toneladas métricas vendidas, según datos de la Asociación Azucarera.

El primer destino de la azúcar local es Estados Unidos, con un total de 133,271 toneladas métricas exportadas. En segundo lugar se ubica Canadá con 111,330 toneladas métricas adquiridas.

El MINEC tiene previsto publicar este mes en el Diario Oficial el programa de desgravación que estará vigente con Taiwán el próximo año, es decir las listados que contienen el detalle de los derechos arancelarios a pagar al momento de recibir las importaciones procedentes de esa isla. "Ya tenemos listo el de Taiwán para publicarlo en diciembre y que entre en vigencia el primero de enero", apuntó Ortez.

Hasta ayer, el Diario Oficial no había publicado en la web el programa de desgravación. La última edición publicada correspondía al 10 de diciembre de 2019.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines