Lo más visto

El Salvador crecerá 2.2 % en 2016 y 2017: CEPAL

El organismo internacional invitó a El Salvador a resolver la falta de acuerdos políticos respecto de los problemas fiscales que ha tenido el Gobierno.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo el balance preliminar de las economías de la región, y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 2.2 % en 2016 y 2017. El director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, dijo que la clase política del país debe resolver los desacuerdos respecto de los problemas fiscales del Gobierno, ya que este crecimiento es modesto.

A pesar de que el Gabinete Económico de El Salvador sostiene que la economía crecerá 2.5 % en 2016 y 2017, la CEPAL mantiene las proyecciones de 2.2 %. “Uno de los problemas más recurrentes en El Salvador es la falta de acuerdos políticos entre el Gobierno y los sectores privados, que complica el manejo de la situación financiera. Eso es muy notorio”, comentó Beteta en cuanto al estancamiento de la economía salvadoreña.

El representante de la CEPAL también opinó con respecto al informe de la firma mundial Standard & Poor's en el que le bajó la calificación a El Salvador debido al aumento del riesgo de la deuda de país. “Esta calificación es más que solo el aumento del costo para adquirir dinero de Estados Unidos, también implica aumentar los costos para hacer negocios en El Salvador”, explicó.

Para solventar los problemas económicos del país, Beteta recomienda, sobre todo, resolver la falta de acuerdos políticos en torno de los temas fiscales. Sostuvo que el país debe crear más espacios para mejorar el comercio en el exterior. “Por ejemplo, El Salvador tiene una gran oportunidad si sigue creando espacios para desarrollar proyectos de energía renovable, es importante apostarle a ese tema porque tiene mucho futuro”, añadió.

Región latinoamericana

Para el resto de Latinoamérica, la CEPAL aseguró que las proyecciones económicas son inciertas debido a que hay incertidumbre por las políticas económicas que tomará el nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por el republicano Donald Trump.

“Esto se ha vuelto un tema de mucho interés, ya que existe la posibilidad de la reducción de los tratados de libre comercio como el CAFTA y el TPP. Todo eso hace pensar que los motores tradicionales de crecimiento de los países exportadores pueden sufrir cambios”, expresó Beteta.

A pesar de que las proyecciones para 2017 son “inciertas”, en 2016 la economía de la región centroamericana mantiene su ritmo de crecimiento sobre todo en Panamá y Nicaragua, según el último informe de la CEPAL. Sin embargo, el crecimiento del PIB de El Salvador es el más bajo de Centroamérica.

“República Dominicana y Panamá son las economías que registraron mayor crecimiento (un 6.4 % y 5.2 %, respectivamente), seguidas por Nicaragua (4.8 %), Antigua y Barbuda (4.2 %) y Costa Rica (4.1 %); con la excepción de Suriname, Trinidad y Tabago y Belice, donde se produjeron contracciones del 10.4 %, 4.5 % y 2.4 %, respectivamente”, dice el informe de la CEPAL.

Tags:

Lee también

Comentarios