Lo más visto

Más de Economía

El Salvador debe ampliar cobertura del seguro social

Un estudio de FUNDAUNGO señala la brecha de protección en el país, especialmente en sectores como el trabajo doméstico.

Enlace copiado
Propuesta de Política Pública de Seguridad Social

Propuesta de Política Pública de Seguridad Social

Enlace copiado

En el país la cantidad de cotizantes activos al ISSS no representa ni siquiera el 30 % de la población económicamente activa (PEA). En 2007 los cotizantes eran el 29.7 % de la PEA, diez años después, en 2017, la cantidad bajó a 27.9 %.

"El mercado laboral salvadoreño se caracteriza por emplear a la mayoría de la población ocupada en categorías ocupacionales que no garantizan la protección social y legal de los trabajadores. Este fenómeno tiene sus repercusiones en la capacidad de cobertura del régimen de salud del ISSS", señala el documento elaborado por FUNDAUNGO, en asocio con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO ).

Uno de los sectores laborales más vulnerables es el trabajo doméstico. El Salvador tiene un régimen especial para integrar a estos trabajadores al ISSS, sin embargo tiene poco alcance. La cobertura de las mujeres, que son la gran mayoría en ese sector, era solo de 1.6 % en 2014.

En ese sentido FUNDAUNGO señala la necesidad de reestructurar dicho régimen, que aplica para aquellos trabajadores domésticos que ganan al menos $300 al mes, cuando el 71.6 de los trabajadores de este sector ganaban menos de $100, según datos del 2017.

Otra propuesta es establecer un monotributo que permita incluir al sector informal, así como buscar como incluir a trabajadores por cuenta propia. La gran mayoría de los afiliados al ISSS son asalariados permanentes. Asimismo, señalan la necesidad de idear un mecanismo de recaudación centralizada de la cotización al seguro social y a la AFP, puesto que persisten casos de evasión de uno de los dos pagos por parte de empleadores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines