Lo más visto

El Salvador debe considerar subir la edad del retiro para la sostenibilidad fiscal: FMI

También consideran revisar los cobros por el manejo de los fondos de pensiones.
Enlace copiado
El Salvador debe considerar subir la edad del retiro para la sostenibilidad fiscal: FMI

El Salvador debe considerar subir la edad del retiro para la sostenibilidad fiscal: FMI

Enlace copiado

Las reformas al sistema de pensiones dieron alivio a las finanzas del país, sin embargo, el problema no se ha resuelto. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), una medida acertada es incrementar la edad de retiro, actualmente de 55 para las mujeres y 60 para los hombres.

“Se está considerando un aumento moderado de un año como máximo en 2022. Aumentos de mayor alcance de la edad de jubilación mejorarían las futuras tasas de reemplazo en el sistema de pensiones”, señaló el organismo en su declaración al término de la misión de consulta en el marco del Artículo IV.

Señala que la reforma al sistema no aborda con profundidad la baja cobertura del sistema y aunque hay un ahorro para el Gobierno con la creación de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), a largo plazo esta repercutirá en más peso fiscal.

La CGS fue uno de los elementos principales de la reforma y se alimenta de aportes de las cotizaciones y del Estado, su función es financiar las pensiones cuando los ahorros individuales se agoten.

El FMI señaló la desigualdad en el sistema y que “las modificaciones de la ley mejoran la cobertura solo entre los contribuyentes al sistema, y no ayudan a los segmentos más vulnerables”.

Uno de los problemas más graves es la baja cobertura, así como que muchos trabajadores al llegar a su jubilación tendrán pensiones bajas y sus fondos se acabarán rápido, lo que pone presión a la CGS.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) estima que un trabajador que ha ganado siempre el salario mínimo amasaría una ahorro de $10,518.72, lo que resultaría en una pensión de $62.20. Por ley, esto tendría que ajustarse a la pensión mínima de $207.60, lo que implicaría que su cuenta se agotaría en cuatro años.

Para el FMI, también es importante revisar “las comisiones de los fondos de pensiones que siguen siendo elevadas y deberían reducirse dado el bajo perfil de riesgo de las inversiones”. La mayoría del dinero está invertido en bonos públicos y a la fecha no hay mucha diferencia en rentabilidad en los diferentes fondos creados.

Lee también

Comentarios