Lo más visto

El Salvador debe encontrar su ventaja comparativa: CLACDS

Señalan que el país llama la atención por el bajo crecimiento de su economía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La economía del país crece desde hace tiempos a niveles inferiores a la de sus vecinos, lo que ha llamado la atención de los expertos, señaló Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE.

“El Salvador es un caso de estudio”, dijo y agregó que el país “fue el mejor alumno del consenso de Washington”, pero que aún así no logra que su economía despegue.

Umaña explicó que según el análisis que ha hecho el INCAE, una opción que el país podría aplicar es “encontrar su ventaja comparativa”, es decir aquello en lo que destaca frente a los demás países. Según el investigador, esa ha sido la vía que tomó Panamá, el país que tiene la economía más dinámica de toda la región centroamericana.

Panamá hizo más eficiente la administración del canal que cuando estaba en Estados Unidos, además consolidó su apuesta por la logística y el transporte, y desarrolló un vía seca para mover mercancías, señaló Umaña.

Sin embargo, para que El Salvador pueda consolidarse en algún área productiva es necesario que exista un marco de protección al inversionista, señaló Umaña. También se requiere que el país pase a la acción en las mejoras que son necesarias. De hecho, el experto consideró que en Panamá se hacen los proyectos y no se abordan las decisiones con tanta carga ideológica, algo que sí pasa en El Salvador y en los demás países de Centroamérica. El director del CLACDS aclaró que en el país hay mejor infraestructura que en otros de la región, sobre todo en carreteras, pero que esto no se está aprovechando.

Por otra parte, Umaña enfatizó en que El Salvador tiene un serio problema a nivel de gestión, que no le permite avanzar en los proyectos ni en la atracción de inversión, en el sentido de que sí existe un marco regulatorio y que hay recursos, pero esto no se traduce a ningún resultado.

Si El Salvador quiere lograr un crecimiento, debe encontrar una forma de integrar en la economía a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, concluyó Umaña, ya que se está perdiendo el bono demográfico que podría generar crecimiento, en vez de “mano de obra” para las pandillas.

Tags:

Lee también

Comentarios