Lo más visto

Más de Economía

El Salvador deteriora su imagen país frente al resto de la región

En el CBI de 2010 el país quedó en el 105, el peor evaluado de América Latina. En 2011 siguió bajando hasta el 109, de nuevo el último peldaño regional. Ahora comparte lugar junto a Nicaragua.
Enlace copiado
Competencia.  Los principales competidores de El Salvador, que son Guatemala y Honduras, han mostrado avances en su marca país.

Competencia. Los principales competidores de El Salvador, que son Guatemala y Honduras, han mostrado avances en su marca país.

Población.  El sistema de valores es una de las dimensiones que FutureBrand toma en cuenta a la hora de evaluar una marca país.

Población. El sistema de valores es una de las dimensiones que FutureBrand toma en cuenta a la hora de evaluar una marca país.

El Salvador deteriora su imagen país frente al resto de la región

El Salvador deteriora su imagen país frente al resto de la región

Enlace copiado
La competencia mundial por atraer turistas e inversiones ha dejado a El Salvador en una evidente desventaja frente a sus pares de Centroamérica, en especial durante los últimos años.

La firma FutureBrand elabora el informe llamado Country Brand Index (Índice de Marcas País), donde toma más de 100 países y compara la imagen que proyectan en la comunidad internacional como destino de turismo y socio para relaciones de negocios. El número uno es el Estado que mejor ha promocionado a su país, mientras que abajo de 100 son las naciones menos atractivas en el mundo.

Es en este índice donde El Salvador no ha conseguido mejorar su propio desempeño en el transcurso de los años. La caída ha sido la principal tendencia, incluso con los gastos millonarios en publicidad y asistencia a ferias internacionales. De hecho, la Corporación Salvadoreña de Turismo (que es la principal fuente de información para el CBI) ha otorgado seis contratos a Obermet por más de $16 millones.

Por ejemplo, en el índice de 2009, El Salvador ocupaba el lugar 92 dentro del ranking de FutureBrand. Sin embargo, en 2010 bajó hasta la 105 y, después de ese año, no pasó del umbral del 100.

El año 2009 fue uno difícil para decenas de países debido a la crisis financiera, solo que El Salvador no logró recuperarse al mismo ritmo que los demás.

En el CBI de 2010 el país quedó en el 105, el peor evaluado de América Latina. En 2011 siguió bajando hasta el 109, de nuevo el último peldaño regional.

Después, en 2012, El Salvador tuvo una ligera mejoría y se ubicó en el 107. Durante estos años, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá pudieron ganar puntuación y salieron del umbral de países abajo de 100. Solo fue Nicaragua el que estaba en niveles similares a El Salvador.

El mejor evaluado en el CBI ha sido siempre Costa Rica, que incluso durante las primeras publicaciones apareció entre los primeros 10 países calificados de “Rising Star” (Estrella en Ascenso) junto a Cuba. Otro en la región que tiene mejorías es Panamá.

Datos recientes

En 2013, el CBI llevó a cabo una transformación y la firma FutureBrand creó una medición específica para América Latina.

En las ediciones anteriores, El Salvador acumuló puntuación suficiente para colocarse junto a países de África y Oriente Medio, como la República Democrática del Congo, Nigeria, Ruanda, Siria o Libia.

La comparación con países de África y Oriente Medio es frecuente. Por ejemplo, en el Índice de Progreso Social, un método innovador que mide el goce de derechos, la igualdad y oportunidades, El Salvador está en el mismo grupo de República Democrática del Congo, Namibia y Marruecos.

Dentro del índice que distingue a los integrantes de América Latina, El Salvador quedó una vez más en la segunda mitad menos favorecida. En esa edición particular, el país obtuvo la posición 19 de 21 de la lista, solo arriba de Guatemala y Haití.

Un consuelo fue aparecer en los primeros 10 sobre Calidad de vida y Clima de inversión. Para ese año, ya Costa Rica despuntaba en la mitad mejor evaluada, arriba incluso de grandes destinos de negocios y turismo como Chile, Perú y México.

En 2014, hasta el cierre de esta nota, no fue posible conocer la posición de El Salvador en el CBI, porque de los centroamericanos aparecen nada más Costa Rica en el 22 del global y Panamá en el 26.

El más reciente informe de FutureBrand muestra que El Salvador está en el puesto 20 de 21, solo arriba de Nicaragua. Costa Rica está en el 6.

Tags:

Lee también

Comentarios