Lo más visto

El Salvador enfrenta audiencia en OIT por violentar convenios laborales

Representantes de los trabajadores y empleadores escucharon hoy en Ginebra, Suiza, los alegatos del Gobierno salvadoreño señalado por violar un convenio sobre la consulta tripartita.
Enlace copiado
El Salvador enfrenta audiencia en OIT por violentar convenios laborales

El Salvador enfrenta audiencia en OIT por violentar convenios laborales

Enlace copiado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró este jueves en Suiza una audiencia para que los países señalados por violentar convenios del organismo promotor de los derechos laborales expusieran sus allegados.
 
El Salvador fue uno de los 24 países que se sometió a una de estas audiencias hoy debido a una queja interpuesta por el sector empleador, representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
 
Lea también: El Salvador, elegido como tercer año consecutivo como violador de convenios laborales

En concreto, el sector empleador nacional señala al Gobierno salvadoreño por “incumplir el convenio 144” que se refiere a la consulta tripartita.
 
El informe que la comisión de expertos que la OIT publicó en febrero de este año recuerda las reformas promovidas por el expresidente Mauricio Funes, quien le quitó al sector empleador la facultad de escoger a sus propios representantes en 19 instituciones autónomas.
 
La comisión señala que el Gobierno que no ha resuelto esta situación, pese a todos los señalamientos que ha recibido, incluso después de que la Sala de lo Constitucional declaró que dichas reformas no se apegan a la ley. Esta situación, más la irregularidad con la que se ha manejado el Consejo Superior del Trabajo (CST), ocasionó que el país fuera señalado.
 
“Se inician dos o tres días de discusiones entre los voceros de los empleadores y voceros de los trabajadores con los gobiernos, para sacar una resolución del caso de El Salvador, si se mantienen en la lista de países que violan los convenios de la OIT”, dijo Waldo Jiménez, representante del sector empleador salvadoreño, sobre lo que ocurrirá desde hoy y hasta el lunes, cuando se conozca la resolución final.
 
“Si bien los derechos laborales son integrales, no deberían mezclarse otros convenios para los cuales estamos rindiendo informes de casos y memorias y estamos trabajando para su mejor cumplimiento”, apuntó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, durante la audiencia.
 
El Salvador lleva tres años consecutivos en la denominada “lista negra”, como se conoce al grupo de 24 países señalados por algún incumplimiento a los convenios del organismo.
 
La OIT es una agencia “tripartita” que reúne a empleadores, trabajadores y gobiernos de 187 países.
 

Tags:

  • oit
  • el salvador

Lee también

Comentarios