Lo más visto

El Salvador entre los países de C. A. que exportan menos

Según estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Nicaragua solo debe aumentar en $190 millones sus ventas al exterior para dejar de ocupar el último lugar.
Enlace copiado
El Salvador entre los países de C. A. que exportan menos

El Salvador entre los países de C. A. que exportan menos

Enlace copiado

Las ventas por exportaciones que ha hecho El Salvador hasta octubre de 2017 han sido de $4,774.2 millones, que representa un crecimiento del 5 % en relación con el mismo periodo de 2016, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, varias gremiales empresariales salvadoreñas sostienen que se necesita crecer más porque el país está a punto de convertirse en el último exportador de Centroamérica.

Según cifras de los bancos centrales de los países de Centroamérica, las exportaciones de El Salvador en el primer semestre de 2016 acumularon un monto de $2,726.2. Mientras que en el primer semestre de 2017 fueron $2,839.7. Por otro lado, las exportaciones de Nicaragua en dicho periodo de 2016 fueron $2,470.5, y en 2017 registraron $2,774.5.

“Cuando comparamos las cifras totales de exportaciones en Centroamérica. El Salvador ocupa el penúltimo puesto, pero Nicaragua solo necesita exportar $190 millones más para que El Salvador sea el país que menos exporta en la región”, explicó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, dijo que sus datos indican que, hasta octubre de 2017, las exportaciones de Honduras crecieron 20 % en 2016; las de Nicaragua, 16 %; las de Guatemala, 12 %; y las de Costa Rica, 8 %. Es decir, las tasas de crecimiento de todos los países de Centroamérica superan el 5.7 % de El Salvador.

“Esto indica que la poca atracción de inversión extranjera que recibe El Salvador tiene repercusión en las exportaciones, porque estos países (el resto de Centroamérica) también tienen mayor inversión extranjera directa que la de nuestro país”, agregó el presidente de COEXPORT.

El presidente de la ASI, Eduardo Cader, sostiene que a pesar de los esfuerzos que están haciendo los exportadores salvadoreños, aún hay dificultades en el sector. “En este momento hay falta de incentivos. Otras son las dificultades de precios y competitividad con el exterior”, añadió.

“Para mejorar las exportaciones en 2018 es necesario mejorar el tema de facilitación en varios ámbitos. Eso ayudará a tener estímulos para invertir y tener certidumbre. En lugar de preocuparnos porque Nicaragua nos va a alcanzar, deberíamos aspirar por alcanzar a los países que están más arriba (en exportaciones)”, señaló Cader.

Exportaciones salvadoreñas

Según el último informe de comercio exterior del BCR, entre las principales actividades económicas con mejor desempeño exportador, a octubre de 2017, se encuentran las prendas de vestir con una variación de $88.3 millones más que en 2016, azúcar con $74.9 millones adicionales, textiles con $35.3 millones más, y maquinaria, equipos y suministros con $27.5 millones adicionales.

Domínguez detalló que el sector industrial representa el 96.1 % del total de las exportaciones salvadoreñas. También dijo que el 45.3 % de las exportaciones se envía a Estados Unidos, el 14.1 % va hacia Honduras, y el resto hacia Guatemala, Nicaragua y otros países.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos han caído en $16 millones. Cayeron porque hubo una disminución en los envíos de azúcar y de algunas camisetas de algodón. La exportaciones hacia México crecieron en $32 millones”, agregó la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

“Si bien hay un crecimiento de 5.7 % (en total) al cierre de octubre de 2017. El principal logro es que se está creciendo muy bien en azúcar. Lamentamos el decrecimiento hacia Estados Unidos que fue de 1 %, pero en Centroamérica crecimos un 5 %”, comentó el presidente de COEXPORT.

El Banco Central detalló que las principales ramas económica que redujeron sus ventas al exterior a octubre de 2017 son los servicios de maquila con $46.5 millones menos; otros productos alimenticios, con $10.6 millones menos; y los productos de molinería y panadería disminuyeron $5.2 millones.

Lee también

Comentarios