Lo más visto

Más de Economía

El Salvador entre los peor evaluados en seguridad y educación en A. L.

El Índice de Progreso Social mostró los obstáculos que impiden a las personas luchar por una mejor calidad de vida. Desde la Fundación Poma proponen tomar esta información y fortalecer la inversión.
Enlace copiado
El Salvador entre los peor evaluados en seguridad y educación en A. L.

El Salvador entre los peor evaluados en seguridad y educación en A. L.

El Salvador entre los peor evaluados en seguridad y educación en A. L.

El Salvador entre los peor evaluados en seguridad y educación en A. L.

Enlace copiado
El Salvador es uno de los países latinoamericanos con la peor evaluación en materia de seguridad personal y acceso a la educación, desde la perspectiva de los ciudadanos.

El Índice de Progreso Social (IPS) de 2016 mostró que entre 18 países de América Latina, El Salvador está en la posición 17 en materia de seguridad personal y 16 en el de educación superior (donde 1 es el mejor).

Esta medición mundial se distingue de muchas otras, porque su fuente de información es la experiencia de las personas para poder controlar su vida y construir el futuro que desean. La investigación y el resultado cumplen con los requisitos de Naciones Unidas, el Banco Mundial y universidades privadas.

El IPS toma 133 países para su informe anual y el que tiene la posición 1 es el que mayor progreso social reporta, este año es Finlandia. Entre todos ellos, El Salvador está en la posición 64. Está mejor evaluado que Nicaragua, Guatemala y Honduras, pero abajo de Costa Rica y Panamá.

De todos los países de América Latina, el mejor evaluado resultó ser Portugal, en la posición 21.

“El país está en una posición media-baja y hay muchas áreas en las que podemos mejorar”, dijo Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma. Esta fundación es la que reúne la información correspondiente a El Salvador para nutrir el IPS. “Queremos ser parte de la solución y darle remedio a lo que esta radiografía presenta como problema”, agregó.

Los resultados del IPS están organizados en tres dimensiones. En el nivel de detalle son 12 componentes con un tercer nivel de 53 indicadores.

En el componente de la seguridad personal, por ejemplo, El Salvador está entre los cuatro peor evaluados en el mundo, con la posición 130.

Mientras que en cuanto a la posibilidad de acceder a educación superior, el país ocupa la posición 91 y en la transición de la secundaria hacia el bachillerato, en el puesto 92. Esto significa que si hay pocos estudiantes de tercer ciclo que pasan a bachillerato, el número de personas que consigue matricularse en la universidad es todavía más reducido en proporción al resto de la población.

Ricardo Poma, presidente de la Fundación Poma, dijo que “se necesita darle altísima prioridad y hacerlo con eficiencia y eficacia”. El empresario detalló que es necesario incrementar el porcentaje del presupuesto nacional para la educación a un 6 %.

Tags:

  • seguridad
  • educacion
  • ips
  • progreso social
  • bienestar social
  • inversion social

Lee también

Comentarios