Lo más visto

Más de Economía

El Salvador es el mayor comprador de lácteos en C. A.

El país es el principal destino de las exportaciones de los países centroamericanos, según la SIECA. Nicaragua es el que más provee leche y derivados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador es el principal destino de las exportaciones centroamericanas de leche y sus derivados con 34 % del total, según datos a 2015, publicados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Un estudio de la institución señala que mientras Costa Rica y Nicaragua tienen sectores volcados a exportar, las economías guatemalteca y salvadoreña se caracterizan por importar.

LEA TAMBIÉN: OIT: 70 % DE MUJERES DESEARÍA TENER UN EMPLEO REMUNERADO

Con más de $200 millones en ventas al exterior en 2015, Nicaragua es el mayor exportador de lácteos y su principal destino es El Salvador, a quien destina el 76.4 % del total. Según Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), Nicaragua tiene una ventaja porque tiene mucho ganado, pero enfocado en la producción de carne.

“Ellos tienen un volumen muy alto de producción, pero con una productividad por animal, tremendamente baja porque no es a lo que ellos le apuestan. Ellos le apuestan al ganado de reparto y la leche es un subproducto”, explicó el presidente de la gremial. Agregó que la mayoría de la leche que proviene de ese país tiene una calidad inferior por ser de reses de reparto, aunque sí hay un sector de ganadería especializado.

PODRÍA INTERESARLE: CIFACIL REPORTA PÉRDIDA DE MÁS DE 11,900 EMPLEOS

“El grueso de la ganadería (de Nicaragua) no invierte nada (para producir leche) porque no es esa su finalidad, no tiene salas de ordeño, no tiene salas de refrigeración, la leche se llena de moscas, obviamente un queso hecho con esa leche no es un queso higiénico y un queso producido sin esas normas (de higiene) es barato, porque no se le ha invertido nada”, dijo.

Honduras y Guatemala también destinan gran parte de sus exportaciones a los consumidores salvadoreños, con 68.8 % y 39.6 %, respectivamente.

El Salvador, aunque compra mucho más que lo que vende, tiene una fuerte presencia en el mercado guatemalteco donde se consumen más del 60 % de las exportaciones salvadoreñas, otros mercados a los que se envían productos son Honduras, Costa Rica y Nicaragua. El país, aunque tiene un sector más pequeño, tiene fortalezas frente a sus vecinos.

MÁS INFORMACIÓN: SE HAN PERDIDO 4,000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, SEGÚN ASI

“En El Salvador las ventajas comparativas parecen estar asociadas a los procesos industriales para la elaboración de sueros de mantequillas, yogur y helados”, menciona el documento que fue publicado por la SIECA.

Centroamérica con más comercio

A nivel mundial, las exportaciones mundiales de los lácteos y derivados alcanzaron $70,266 millones en 2015 con una variación de 4.7 % durante el periodo 2006-2015, a pesar de la caída en los montos de comercio en 2008-2009 debido a la recesión económica mundial.

La SIECA señaló que durante el mismo período, las exportaciones de productos lácteos crecieron un 13 % en el istmo. “Esta capacidad del sector para resistir la adversa coyuntura económica internacional puede atribuirse al fuerte componente del comercio intrarregional que representa el 78 % de las exportaciones totales de lácteos”, reza el informe.

Además, el documento explica que en cada país hay empresas líderes que tienen una fuerte presencia en la cadena de producción de los lácteos. Estas se benefician de la similitud en hábitos de consumo de los centroamericanos. La cercanía geográfica también facilita la articulación de las empresas que procesan la leche con proveedores.

La SIECA advierte que el sector se caracteriza por un fuerte comercio informal, sobre todo de quesillo entre Nicaragua y El Salvador.
 
 

Tags:

  • leche
  • exportacion
  • productos
  • región
  • centroamerica

Lee también

Comentarios