Lo más visto

El Salvador es el mayor importador de maíz blanco

Según registros internacionales y locales, El Salvador tiene el mejor rendimiento por hectárea de maíz, pero aún no es posible satisfacer toda la demanda.
Enlace copiado
El Salvador es el mayor importador de maíz blanco

El Salvador es el mayor importador de maíz blanco

Enlace copiado
L as importaciones de maíz blanco en El Salvador superan a toda la región, de acuerdo con los datos que provee el Sistema de Integración Económica (SIECA). Entre 2011 y 2012, el país gastó aproximadamente $160 millones en comprar maíz blanco desde el extranjero.

En contraste, durante los últimos nueve años, El Salvador ha registrado el promedio más alto en rendimiento agrícola de este mismo cereal, según datos que proporcionó la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

El SIECA reporta que a 2012, El Salvador importó 83,231 toneladas de maíz blanco. El segundo en la lista fue Honduras, que importó 67,831 toneladas.

Las compras en el extranjero, respecto de 2011, bajaron 49.71 %. La diferencia es que en 2011 se perdió el 30 % de la cosecha de granos básicos debido a la depresión tropical 12-E. Ha sido entre estos dos años que, según lo que registró APA, la industria ha comprado $160 millones en maíz blanco proveniente de otros países.

Pero la productividad en suelo salvadoreño es la más alta en la región, de acuerdo con el registro de organismos internacionales. El Salvador pasó de cosechar 1.91 toneladas métricas por hectárea en 2001 (TM/Há) a 3.15 TM/Há en 2010. Le sigue Guatemala, con 2.31 TM/Há hasta hace dos años. El que tenía el menor promedio hasta ese año era Honduras, con 1.08 TM/Há. Los datos de 2011 y 2012 todavía no están disponibles.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que entre la cosecha de 2012 y la que cierra este año, el rendimiento subió un 13.55 %.

Mario Parada Jaco, gerente de investigaciones en el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), explicó que también en frijol, arroz y sorgo, El Salvador ha conseguido destacar en la región por los rendimientos.

Causas y consecuencias

Esta situación casi paradójica tiene muchas interpretaciones entre los sectores, pero el denominador común es la necesidad de buscar un mecanismo que asegure al productor precios estables y atractivos para comercializar.

Óscar Albanés, director de APA, explicó que uno de los motivos para los altos niveles de productividad es el uso extendido de semilla híbrida. “Hay una industria pujante en tecnología para cosecha de granos básicos”, comentó. El uso de semilla híbrida en el país alcanza el 80 % del total de superficie sembrada, mientras que en países como Guatemala y Honduras no pasa del 11 %. El resto es polinización abierta.

Amy Ángel, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explicó que, por otro lado, una mayor presión en el uso de la tierra ha obligado a que se busque incrementar la producción sin hacer lo mismo con el área.

Mientras, Daniel Moreira, de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), dijo: “Anteriormente pensaban que era mejor traer el grano importado y eso hizo que entráramos en desabastecimiento”.

Tanto Albanés, como Ángel y Moreira coincidieron en la necesidad de tener una reserva estratégica. “Ellos deben ser los dueños de esa cosecha que está en reserva y ellos deciden cuándo vender”, explicó la experta de FUSADES. Albanés sugirió que también se facilite el acceso a silos y sistemas de secado.

Tags:

  • maiz
  • semilla hibrida
  • importaciones
  • granos basicos
  • agricultura

Lee también

Comentarios