El Salvador es el peor evaluado en turismo de C. A.

Problemas de seguridad y mal clima de negocios son los elementos principales que alejan a los turistas del país, según el Foro Económico Mundial.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador es el peor país de Centroamérica para hacer turismo, según el más reciente informe de Competitividad Turística y Viajes del Foro Económico Mundial (WEF en inglés). El problema de la seguridad pública en el país es lo que sustentó la calificación en el reporte del organismo internacional.

El Salvador aparece en el lugar 105 del ranking de competitividad turística publicado por WEF. Esto significa que es el peor evaluado de la región. Panamá ocupa el lugar 35, Costa Rica el 38, Guatemala el 86, Honduras el 90 y Nicaragua el 92. Así, aunque Honduras y Guatemala tienen problemas similares de seguridad, están más de 10 puntos arriba de El Salvador en este índice.

“El tema de la seguridad es el que más nos ha golpeado en el país. Este es el que más alto salió puntuado en términos negativos. Tuvo una puntuación de 134 sobre 136”, expresó el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán.

“Esto nos dio un golpe directo en el clima de negocios. Si un país no tiene la certeza, la confianza, y que el tema de seguridad está en estos niveles, no podemos ser competitivos. Mi estimación es que si no hubiéramos tenido esa ponderación tan mala (en seguridad), estaríamos en niveles de 70 o 75, aunque son posiciones muy difíciles de lograr”, agregó el titular de Turismo.

Duarte sostuvo que en 2015 el país ocupaba la posición 91 del ranking, y que el retroceso de 14 puestos también se debe, en parte a la inseguridad nacional, por la polarización política. “El Salvador debe trabajar más en la infraestructura. Hemos sido evaluados con 101 sobre 136. Todo aquello que sea mayor que 95 no está bien”, añadió.

Además resaltó que sucesos como el apagón del Aeropuerto Monseñor Romero, que se registró la semana pasada, no le da una buena imagen al país.

El WEF hace su recuento con 136 países. En América, Estados Unidos, Canadá y México son los mejores evaluados del ranking, con las posiciones 6, 9 y 22 respectivamente. Y si se hace un recorrido en la evaluación global, España, Francia y Alemania ocupan los tres primeros puestos.
 

Tags:

  • El Salvador
  • turismo
  • peor en Centroamérica
  • calificación
  • WEF

Lee también

Comentarios

Newsletter