Lo más visto

Más de Economía

El Salvador es la nación menos competitiva de C. A. según índice

El informe del Foro Económico Mundial cita que los dos factores más problemáticos para hacer negocios son el crimen y la corrupción, entre otros.
Enlace copiado
Fuerza laboral. El Salvador tiene el reto de aumentar la productividad.

Fuerza laboral. El Salvador tiene el reto de aumentar la productividad.

El Salvador es la nación menos competitiva de C. A. según índice

El Salvador es la nación menos competitiva de C. A. según índice

Enlace copiado
El Salvador es la economía menos competitiva en Centroamérica, de acuerdo con el más reciente Informe de Competitividad Global, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En comparación con el informe anterior, El Salvador cayó 10 posiciones y desde 2012 es la más baja.

La lista de países muestra que para el informe correspondiente a 2016, El Salvador está en la posición 105 de 138 naciones que el WEF estudia. Según el índice, el puesto número uno es para la nación más competitiva del mundo, que este año resultó ser Suiza. El puesto 138 es para Yemen, un país que se extiende por Oriente Medio y África, atormentado por la guerra y la inestabilidad política.

Es importante mencionar que para el informe 2015 fueron 140 países los que evaluó el WEF y El Salvador estaba en el 95.

De todos sus pares centroamericanos, El Salvador se ubicó en el puesto más bajo con 105 y dos puestos arriba está Nicaragua, es decir en el 103. El país de la región que más arriba quedó en el índice es Panamá, en el 42, y de hecho el país del canal ampliado subió ocho puntos frente a 2015.

El WEF toma todo un menú de fuentes de información que incluyen encuestas a líderes y empresarios del país. Ellos responden una encuesta sobre “Los factores más problemáticos para hacer negocios”. En El Salvador estos cinco factores son, partiendo desde el más problemático, el crimen y la delincuencia, la corrupción, la ineficiencia gubernamental y burocracia, la inestabilidad política y las tasas de impuestos.

También hay otras condiciones que ponen en desventaja al país. El informe los toma como otros índices, que son como divisiones del ranking general.

Por ejemplo, en el tema de instituciones, El Salvador está puesto 132 de 138 naciones. Entre todos los elementos de cada subíndice que toma en cuenta el WEF, este es el peor evaluado en el país.

Una vez más, como ha sucedido durante años, el país está en la cola del tema de innovación, con la posición 127. La eficiencia en el mercado de trabajo aparece con un 122, también a la zaga.

Hay dos temas en los que El Salvador sí consiguió mejores posiciones: el desarrollo del mercado financiero subió hasta la 45, mientras que la infraestructura quedó en el 69 y la sofisticación de negocios en el 86.

Otros países

Abajo de Panamá está Costa Rica en el puesto 54, Guatemala en el 78, Honduras en el 88 y Nicaragua en el 103 que ya se mencionó. Nicaragua mejoró cinco posiciones, Costa Rica bajó dos y los otros se mantuvieron estables.

Los países de América Latina menos competitivos que El Salvador son Paraguay, Bolivia y Venezuela. El único que bajó fue Bolivia y los otros dos, mejoraron.

Tags:

  • Foro Economico Mundial
  • competitividad
  • WEF
  • instituciones
  • corrupcion
  • crimen
  • violencia

Lee también

Comentarios