Lo más visto

Más de Economía

El Salvador especializará a profesionales en geotermia

El país tendrá el primer centro de capacitación en geotermia de la región.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador será el primer país en Centroamérica en tener un centro de capacitación en geotermia.

El centro de formación, dirigido a especialistas en energía renovable, será instalado en la Universidad de El Salvador (UES). Una combinación de expertos internacionales, docentes de la UES y personal de LaGeo (única empresa en el país que genera energía mediante la explotación del subsuelo) impartirán la capacitación a lo largo de tres años divididos en la misma cantidad de cursos. Se prevé especializar a 30 profesionales por curso impartido.

Hugo Ruiz, coordinador del programa de regional de entrenamiento geotécnico del Consejo Nacional de Energía (CNE), afirmó que el centro de capacitación tendrá el alcance de capacitar a profesionales a escala regional en Centroamérica.

“La energía geotérmica es una clase de energía muy prometedora. En Latinoamérica se ha llegado a la conclusión que hay un gran potencial y El Salvador es uno de los referentes”, indicó Ruiz.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será quien ponga a disposición $2 millones para el funcionamiento de los primeros tres años del centro de capacitación.

Reto

Toshitaka Takeuchi, especialista de energía del BID, señaló que el reto para El Salvador será mantener en el tiempo el centro de capacitación en geotermia y recomendó buscar financiamiento o destinar recursos del Estado a esta iniciativa, ya que El Salvador es uno de los países con mayor potencial geotérmico de la región.

“La geotermia tiene en El Salvador una participación del 27% en la matriz, ese es el más alto en la región, es por eso que el país tiene el reto de capacitar a más especialistas en esta área”, indicó Takeuchi.

Tags:

  • capacitacion
  • geotermia

Lee también

Comentarios