Lo más visto

Más de Economía

El Salvador está expuesto a que lo demanden ante una autoridad mundial

Dirigentes gremiales indicaron que las mismas autoridades provocan las multas y sanciones con las que pretenden ordenar la actividad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador está entre los más de 100 países que se comprometieron a cumplir con los objetivos del Acuerdo de Facilitación del Comercio, promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero los problemas en las aduanas del país alejan a las autoridades de cumplir el objetivo de ese acuerdo, conocido como los Acuerdos de Bali.

Si El Salvador no mejora las condiciones para el comercio exterior, cualquier miembro de la OMC podría demandar al país ante el mismo organismo por incumplimiento, según Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Eso, sin embargo, requeriría un proceso y no es inmediato.

Los requisitos necesarios para sacar o ingresar productos a El Salvador están comenzando a provocar atrasos entre los que pasan la mercancía solo “de tránsito”.

En otros casos, los dirigentes gremiales indicaron que las mismas autoridades provocan las multas y sanciones con las que pretenden ordenar la actividad.

Javier Steiner, de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL), narró el caso de un empresario que después de haber pasado los camiones por revisiones físicas terminó con el producto desordenado, y por ese motivo mostró “incoherencias” con su declaración original.

Simán, por su parte, relató que hay procesos industriales para los que el Ministerio de la Defensa (Ejército) está pidiendo permisos especiales y la modificación de los estatutos; así como la exigencia de solvencia de la Policía.

Lee también

Comentarios