El Salvador obtiene su primera certificación LEED platinum a un proyecto

La empresa B100 Arquitectos hizo la readecuación de una infraestructura y consiguió una puntuación de 91 sobre 100. Otros proyectos, como Campus Tigo, están en proceso de certificarse.
Enlace copiado
Enfoque.  B100 Arquitectos readecuó las instalaciones de MP Service para hacerlas ambientalmente sostenibles.

Enfoque. B100 Arquitectos readecuó las instalaciones de MP Service para hacerlas ambientalmente sostenibles.

Enlace copiado

Cuando se habla de sostenibilidad en construcción y adecuación de infraestructuras, las buenas intenciones no bastan. Existen estándares y certificaciones internacionales que garantizan que los proyectos son realmente amigables con el medio ambiente y que su funcionamiento implicará ahorro de agua, de energía, uso racional de combustibles y manejo adecuado de desechos, entre otros.

Una de estas certificaciones es la LEED, un sistema para edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC), que se basa en una calificación mínima de 40 sobre 100 puntos posibles. Esta semana, un proyecto desarrollado en El Salvador alcanzó un puntaje de 91 sobre 100, y no solo implicó la primera certificación LEED platinum para el país, sino que es uno de los más altos de la región.

Rafael Cienfuegos, fundador y CEO de B100 Arquitectos, explica que el proyecto fue la readecuación de las oficinas de MP Services, una compañía dedicada al montaje de equipo electromecánico con especialidad en aire acondicionado, refrigeración y ventilación mecánica.

"Nuestra especialidad es el diseño sostenible y la asesoría. Usamos una plataforma llamada 'Arc' para verificar el desempeño de las infraestructuras existentes en consumo de agua, energía, manejo de desechos, y lo que se denomina ‘human experience’, además del combustible consumido para llegar al lugar", explicó Cienfuegos.

Esta herramienta compara los resultados con el promedio nacional y global. "El proyecto de MP Service obtuvo 91 de 100 puntos posibles, y en todas las categorías aparecía arriba de los promedios, comparado con edificios de $100 millones y acá lo hicimos con presupuesto salvadoreño, fueron como $120,000", detalló el arquitecto.

Heidemarie de Cienfuegos, directora de B100 Arquitectos, dijo que este fue uno de los puntajes mas altos de la región. "Nos han pedido (de la Green Business Certification Inc.) información, fotografías, quieren darle promoción por ser un edificio existente que se remodeló y tiene un desempeño bastante alto, lo quieren tomar como modelo para región", comentó.

Destacó que ha sido un proyecto desarrollado en su totalidad por salvadoreños. "Estamos capacitados para hacerlo, y con calidad", dijo.

B100 Arquitectos comenzó a operar hace una década y cuenta actualmente con más de 100 proyectos en la región.

Rafael Cienfuegos agregó que, a inicios de enero, enviarán al GBCI la documentación para certificar el Campus Tigo, en Tuscania, y el edificio del BCIE, en San Benito. Además, están por empezar a construir dos edificios de la Universidad Don Bosco.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines