Lo más visto

Más de Economía

El Salvador pendiente de prórroga al SGP Plus

El país, junto a otros de C. A., pidió extender los beneficios del SGP dos años más, por el atraso en el Acuerdo de Asociación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los gobiernos de Centroamérica buscan medidas alternativas para mantener los beneficios de exportación hacia la Unión Europea (UE), con el fin de no perder preferencias comerciales ante el atraso para que el Acuerdo de Asociación (AA) entre ambos bloques entre en vigor.

Los funcionarios de Centroamérica habían previsto que la implementación del acuerdo podría dilatarse y pidieron una extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). Bajo el esquema, los empresarios pueden enviar varios productos a la UE sin pagar aranceles.

El AA tiene un apartado comercial que ofrece beneficios similares, con un incremento en las cuotas y mayor cantidad de productos. El azúcar, por ejemplo, no está incluida en el SGP, pero sí en el Acuerdo de Asociación.

“Todos los países solicitamos una prórroga del SGP Plus, que se vence en 2013, para que coexista con el Acuerdo de Asociación”, dijo Mario Hernández, viceministro de comercio en el Ministerio de Economía (MINEC).

“El Salvador inició desde marzo los trámites con la Unión Europea, pero hay que ir presentando información”, agregó Hernández. Los temas que interesan a la UE para mantener activo el SGP Plus están vinculados al área laboral, ambiental, drogas, entre otros.

Sergio de La Torre, titular del Ministerio de Economía en Guatemala, explicó que también iniciaron el mismo proceso. “Por cualquier contingencia, desde marzo de este año pedimos la ampliación del SGP Plus.” Guatemala tampoco pudo poner en marcha el AA y Costa Rica tiene el mismo problema.

Si los europeos aprueban mantener el sistema, podrá estar activo hasta 2015; entonces, caducará por completo. La expectativa es que para esa fecha todos los países gocen de los beneficios del AA, que mejoró las condiciones del SGP Plus. En este sentido, Hernández aseguró que los empresarios exportadores podrán mantener sus envíos hacia la UE, como lo han hecho hasta la fecha. “Siempre van a ser beneficiados con algún tipo de preferencia arancelaria”, resaltó.

El obstáculo

El Salvador esperaba que el pilar comercial del AA pudiera implementarse a partir del 10 de agosto.

Durante los últimos días de julio pasado, trascendió que Italia pidió detener el proceso y desde entonces ha quedado en pausa. Lo mismo sucedió en Guatemala y Costa Rica, por el mismo motivo.

Italia solicitó a las autoridades de esos países la inscripción de indicaciones geográficas, para proteger productos que se fabrican en diferentes ciudades y provincias de Italia. En el caso de El Salvador y Guatemala, son 114 indicaciones las involucradas.

La protección a través de indicaciones geográficas sacaría del mercado a muchas marcas centroamericanas. Los empresarios remitieron oposiciones a la inscripción de indicaciones e Italia solicitó que, hasta que se resuelvan las oposiciones, el Acuerdo de Asociación no debía entrar en vigor.

Tags:

  • centroamerica
  • union europea
  • acuerdo de asociacion

Lee también

Comentarios